26 de July de 2011 14:13

Gobierno niega que busque regular redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proyecto de Ley de Comunicación que estudia el Congreso de Ecuador no busca regular las redes sociales ni extender a los medios la responsabilidad por las opiniones de sus lectores en las ediciones de internet, dijo el martes el presidente de la comisión que trata la iniciativa.

"Es falso que pretendamos controlar las redes sociales. Ninguno de los artículos dice que Twitter, Facebook o cualquier red social va a ser controlada o regulada por esta ley", aseguró el congresista del oficialismo Mauro Andino al canal Ecuavisa.

El lunes, el asambleísta opositor César Montúfar señaló que el proyecto gubernamental plantea regular comentarios violentos o discriminatorios que se publiquen en "cualquier plataforma tecnológica".

Según Montúfar, miembro del comité que tramita la iniciativa, el proyecto propone igualmente extender a los medios que publican en internet la responsabilidad por las opiniones de sus lectores en caso de que no verifiquen su identidad.

Andino anunció que planteará "eliminar" el término "plataforma tecnológica" para que "no cause ruido, malestar o se malinterprete que con ello se pretende controlar las redes sociales".

De igual forma, dijo que se tratará de "corregir" la palabra "verificar" en cuanto a la obligación que tendrían los medios de comprobar la identidad de las personas que comentan informaciones de relevancia pública en sus sitios web.

"Verificar nos resulta bastante difícil, pero sí es necesario que se registren, porque muchos (...) han sido objeto de maltratos, discriminación y utilización de términos injuriosos a pretexto de hacer un comentario", sostuvo.

El parlamentario observó que la tecnología permite rastrear a los usuarios y, de ser el caso, "iniciar alguna acción legal" por delitos como incitación al odio o discriminación, ya tipificados en el código penal.

La expedición de la ley fue aprobada en un referendo votado el pasado 7 de mayo por iniciativa del presidente socialista Rafael Correa.

La norma deberá crear un consejo que regule los contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de "responsabilidad ulterior" de medios o periodistas.

Gremios periodísticos como la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) advierten que la ley creará un "sistema de censura previa" y que el consejo de regulación funcionará como un "tribunal especial" frente al cual los comunicadores serán "ciudadanos de excepción".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)