1 de September de 2012 00:03

El Gobierno minimiza el asilo que EE.UU. dio a Emilio Palacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ha relativizado el impacto político que podría haber causado la concesión del asilo a Emilio Palacio, por parte de EE.UU.

Desde la tarde del jueves, tanto el canciller Ricardo Patiño como el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, han hablado del tema. También lo hizo ayer el presidente Rafael Correa desde su cuenta de Twitter. El Jefe de Estado señaló que el ex editor de Opinión de diario El Universo “puede regresar al país cuando quiera”. De esta forma, señaló que este asilo “es otra de las grandes patrañas”.

Patiño se ha enfocado en asegurar que el estatus del que ahora goza Palacio no debe ser entendido como un asilo político propiamente dicho. “Estados Unidos no usa la figura de asilo político ni de asilo diplomático, ellos tienen una legislación que les permite ofrecer protección territorial a aquellas personas que han llegando a su territorio”. Según Patiño, este estatus les permite, por ejemplo, tener un permiso de trabajo en ese país.

No obstante, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), por sus siglas en inglés, confirma que su país tiene una figura de asilo para cinco casos de persecución: por cuestiones raciales, religión, nacionalidad, por la pertenencia a un particular grupo social o por sus opiniones políticas.

Alvarado aclara que esta terminología, es decir la de asilo, se usa igual en casos diplomáticos como migratorio. En su reflexión, él fue más allá para asegurar que la organización que patrocinó el pedido y anunció el asilo para Palacio es el Instituto Interamericano para la Democracia. “Este es un centro de pensamiento constituido en Miami (Florida), de corte cubano conservador, donde se destaca Carlos Alberto Montaner, periodista de extrema derecha y anticastrista”.

Según Alvarado, este centro se ha interesado en analizar la situación del Ecuador con una visión opositora al Gobierno. “En este sentido puedo opinar que las autoridades de Inmigración fueron sorprendidas por las mentiras y montajes a los que nos tiene acostumbrados Emilio Palacio”.

Pero en sus reiteradas declaraciones a la prensa, Palacio desestimó estos criterios, pues asegura que un ente como el Uscis hace un profundo análisis antes de conceder un asilo como el suyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)