El Gobierno lidera en número de alcaldes, pero solo es mayoría en dos provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B. Coordinador  politica@elcomercio.com

Si bien A. País se perfila como la organización con más alcaldes del país, solo llega a ser la fuerza mayoritaria en dos provincias: Santa Elena y Guayas.

Esa es una de las conclusiones que arroja el conteo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los comicios seccionales del domingo23.

Este Diario cruzó la información del escrutinio oficial en aquellos cantones en que las tendencias electorales, aparentemente, ya no cambiarán cuando concluya el conteo.

El resultado de ese ejercicio señala que el movimiento de Gobierno tendrá al menos 54 alcaldías, sin contar aquellas jurisdicciones en que no está al frente de una alianza electoral.

Sin embargo, ese número de municipios captados no se traduce en que Alianza País ejerza la mayoría absoluta en cada una de las provincias.

De hecho, las estadísticas preliminares indican que, de momento, el oficialismo será la fuerza mayoritaria en Guayas y Santa Elena. En la primera provincia, la lista 35 administrará en al menos 13 de los 25 cantones que integran la provincia.

No obstante, esa victoria no se concretó en Guayaquil, la ciudad con mayor número de electores en Guayas y el país.

Mientras que en Santa Elena, Alianza País ya tiene asegurado el control de dos de los tres cantones de esa jurisdicción.

El resto de alcaldías que el oficialismo obtiene en otras provincias es disperso. Ese es el caso de Manabí, que tiene 22 cabildos. Allí el oficialismo alcanza ocho municipalidades, pero ninguna de ellas corresponde a las ciudades más grandes: Portoviejo y Manta.

Un escenario similar se registra en Azuay, considerada un bastión de la 'revolución ciudadana'. Allí tiene cinco de 14 cantones, ya que debe repetirse el proceso electoral en Camilo Ponce Enríquez.

Pero en la práctica hay un retroceso en esa zona, ya que en las elecciones del 2009 el movimiento había logrado siete municipios, incluidos aquellos que alcanzó en alianza electoral con otras tiendas políticas.

En este escenario, el caso más dramático para el oficialismo se enfoca en Imbabura. En 2009 esa tienda había ganado las seis alcaldías en disputa.

Pero en el actual proceso esa representación local se redujo a un municipio. Solo Urcuquí quedará en manos del oficialismo, mientras que el resto irá a manos de los partidos Socialista y Avanza; este último es dirigido por el ministro de Industrias, Ramiro González.

En Imbabura el golpe más duro se dio en Ibarra, ya que era administrado por Jorge Martínez, quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

El PSP, en caída libre

Los resultados electorales preliminares lucen devastadores para Sociedad Patriótica (PSP). El conteo parcial señala que el partido del expresidente Lucio Gutiérrez apenas logra el control de siete alcaldías.

Ese número implica una drástica caída de su fuerza local, ya que en 2009 había logrado 31 municipios, incluidas las alianzas que tejió por entonces.

Bolívar es la provincia donde más dramáticamente cayó su votación. De tener cuatro de las siete alcaldías, ahora no tendrá ninguna. En Cañar y Los Ríos también perderá los dos cabildos que respectivamente había ganado hace 4 años.

En contexto

Alianza País se perfila como la agrupación política que alcanzó el mayor número de alcaldías en los comicios del domingo 23 de febrero. Sin embargo, esa representación local es dispersa y solo le permitirá ser la fuerza mayoritaria en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)