16 de January de 2011 00:00

Gobierno inicia su 5to año con el envío de preguntas de la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Era sábado, ocho de la mañana. En una ciudad como Machala la actividad sería usualmente poca: la gente apenas empezaría sus labores cotidianas. Pero ayer no era un día corriente. Machala amaneció verde. Pero verde Alianza País.

Desde las calles, empapeladas con propaganda del Régimen, con letreros colgando de los postes con la leyenda ‘30-S, Nunca más’, hasta los restaurantes y comederos estuvieron llenos de personas usando camiseta verde.

Ayer se cumplían cuatro años desde que el movimiento Alianza País (AP), con Rafael Correa, está en el poder. El Presidente de la República comenzó su quinto año de mandato con el anuncio de que mañana enviará el texto de consulta popular, que buscará, según sus palabras, “ una reforma profunda en la Función Judicial” y mejorar la seguridad.

El anuncio se hizo durante el enlace sabatino 204, que se transmitió desde el nuevo edificio del Sistema de Rentas Internas (SRI) de Machala, que Correa aprovechó para inaugurar a las 09:30. Antes, hizo lo mismo con las obras de mejoramiento de la vía 25 de Junio, en la entrada a la urbe.

Correa hizo anuncios como nuevos cambios entre sus ministros. Además, se quejó una vez más sobre la prensa, atacó el modelo económico de Guayaquil, y habló sobre los logros de su Régimen como disminuir la pobreza.

Mientras, el ambiente en el estadio 9 de Mayo era distinto. Allá el escenario era una fiesta. Gente entraba y salía con equipos de sonido, mobiliario, arreglando la cancha e instalando la tarima para el acto masivo que tendría como actor principal a Correa.

Desde la mañana hubo buses de Loja, Riobamba, Cañar, Manabí y otras provincias parqueados al pie del estadio, en el centro de esa ciudad. Ricardo Bobadilla fue uno de los que llegó de Cañar. Junto a él –según sus cálculos- llegaron otras 3 000 personas. “Venimos porque confiamos en el proceso que el Régimen lleva adelante. El Gobierno no es sólo una persona, somos todos”.

Mientras él terminaba de acomodar a sus compañeros, Correa reconocía errores y deficiencias de su Régimen.

Entre las equivocaciones, el Presidente dijo que la Constitución era muy larga. “Reconozco que cometimos un error con la Constitución. Es buena, muy buena. Pero demasiado larga, con demasiados artículos. Debía ser de principios más que reglas”.

También dijo que casi cometía un error similar con las preguntas previstas para la consulta popular, por eso las redujo a solo 10. Entre los temas que consideró están justicia, la seguridad ciudadana, dar un mayor énfasis a la ciencia y tecnología, la democratización de los medios de producción y calidad en los servicios sociales.

“Hay temas en los que hemos avanzado poco. Otros, nada. Como en seguridad. Tenemos que trabajar en justicia, mejorar el sistema de justicia y eso se logrará gracias a un sí en la consulta compañeros”, expresó el Mandatario.

Al concluir el enlace, poco después del mediodía, Correa se dirigió al estadio, donde lo esperaban sus seguidores. Allí lo aguardaban Bobadilla y sus compañeros del Cañar. Pero también gente de Tungurahua, de diversos barrios de Machala, y hasta del Oriente.

Jackeline Apolo (42 años) era una de ellas. Viajó desde Lago Agrio, 15 horas, junto a 30 miembros de AP. “Pagamos todo nosotros. Venimos a mostrarle nuestro apoyo, decirle que no está solo. Él no ha excluido a ningún sector”.

Para cuando Correa llegó al acto (13:20), el estadio estaba lleno en sus tribunas. Pero la mayor parte de personas se agrupó en la cancha. Banderas de apoyo, cánticos sobre la revolución matizaron su llegada. Todo en medio de la seguridad a cargo de militares y policías en la ciudad.

La temperatura (+40°) fue tan alta que obligó al Presidente a acortar el acto. En su discurso de rendición de cuentas, como broma, dijo que tenía 328 páginas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)