15 de May de 2012 19:08

Gobierno informará sobre avances en DD.HH. a la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En seis días la Cancillería entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el segundo Informe Nacional sobre esa materia. El documento recoge los “logros más significativos” implementados en los últimos cuatro años.

Sin embargo, concluye que “aún persisten grandes desafíos y se lucha contra barreras estructurales heredadas y ciertas prácticas culturales que se enfrentan con los principios de los derechos humanos”. El primer informe sobre esa materia fue entregado en el 2008.

Este tuvo diez recomendaciones para Ecuador. Los temas enfocados en las sugerencias fueron la necesidad de una reforma penitenciaria y judicial, la erradicación del trabajo infantil, formación de policías, combatir la discriminación por orientación sexual, violencia intrafamiliar y el combate a la trata de personas.

El nuevo informe de 21 páginas será entregado en Ginebra (Suiza) por el vicepresidente Lenin Moreno y el canciller Ricardo Patiño. Esta mañana Nevil Montenegro, funcionario de la dirección de DDHH y asuntos sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso el documento en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).  
Según Montenegro, el año pasado consiguieron tres logros fundamentales en materia de DDHH. Expuso que Ecuador se convirtió en el país con mayor inversión social de la región en relación al Producto Interno Bruto (PIB), el segundo que más redujo su pobreza y que obtuvo el tercer lugar en crecimiento económico en Latinoamérica  (7.78%).

También hizo alusión al reconocimiento del agua como un derecho fundamental cuyo acceso creció un 10% entre el 2006 y 2011. Además de los progresos dentro del sector social y cultural. El informe expresa que actualmente se reconoce los diversos tipos de familia y las uniones de hecho de personas del mismo sexo con todos los derechos que esto conlleva.

Entre los asistentes al conversatorio estaba Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente para la Defensa de los DDHH. Él resaltó la importancia de este tipo de eventos de difusión pero expresó su preocupación ante “la prohibición de la protesta social y la falta de eficiencia de la Fiscalía para llevar a cabo la indagación de los procesos y las denuncias por parte de los ciudadanos”.

Otro punto que expuso Montenegro fue que el número de afiliados al IESS creció de 1,4 millones a 2,3 entre el año 2006 y 2011. Por ello, Ángel Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e Indígenas del Ecuador,  hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Laborales para que los empleadores sigan afiliando a sus trabajadores y “que no utilicen el chantaje a la hora de firmar los contratos laborales”. En cambio Allison Larreategui, estudiante de Economía en la UCSG, indicó que se debe concienciar a los trabajadores “para que sean responsables con sus empleos y de esa manera, sí puedan exigir sus derechos”.

El acto contó además con la participación de Jorge Sossa, catedrático de la escuela de derecho de la UCSG y Carlos Becilla, presidente de la Asociación de estudiantes de Derecho, quien fue el mentor de este conversatorio.  

Becilla resaltó que “se debe seguir el debido proceso (…) a la hora de exigir y hacer respetar los derechos humanos”. Mientras Fernando Gutiérrez, catedrático de la UCSG, señaló que en materia de DDHH debe existir una triple participación: entre el Gobierno, las ONGs y la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)