El Gobierno entrega recursos en las zonas que hay marchas

Mariano Curicama.    Ha sido  un dirigente histórico de Pachakutik; ahora cercano al Gobierno. Conversó con el ministro Rivera.

Mariano Curicama. Ha sido un dirigente histórico de Pachakutik; ahora cercano al Gobierno. Conversó con el ministro Rivera.

El ingreso de la Marcha por la Vida, a Chimborazo, coincidió con un desembolso económico que el Ministerio de Finanzas hizo a su Prefectura y a 10 alcaldías.

El ministro Patricio Rivera entregó USD 1,7 millones a estos gobiernos seccionales. Las bases indígenas acusan al prefecto Mariano Curicama, cuadro histórico de Pachakutik, de entreguismo al Régimen de Rafael Correa.

Para los líderes de la marcha, Salvador Quishpe (Prefecto de Zamora Ch.) y Delfín Tenesaca (Presidente de la Ecuarunari), esta oportuna entrega de recursos es una estrategia del Gobierno para que las autoridades de la provincia se mantengan calladas.

El Gobierno no solamente benefició a las autoridades de esta provincia. También acudió a las comunidades rurales. En Guamote, uno de los puntos donde llegó la marcha, funcionarios del MIES entregaban a los campesinos utensilios agrícolas, cuando la caminata iba a la plaza central.

Chimborazo ha sido un motor de las movilizaciones populares en el pasado. Esta marcha servirá para medir el nivel de aceptación de los líderes indígenas dentro de las comunidades. En esta provincia los mandos están divididos.

Tenesaca reconoce este problema y culpa a Curicama y a líderes históricos como Miguel Lluco y Francisco Morocho. El Prefecto se distanció de Pachakutik en el 2008, antes de las elecciones.

Para los marchantes, la estrategia del Gobierno de neutralizar estas manifestaciones con recursos es evidente. En esta semana, el ministro Rivera ha visitado Ambato (Tungurahua) y anunció la entrega de recursos para Cañar.

Lo mismo ha pasado en Chimborazo. El alcalde de Chunchi, Walter Narváez, explicó que estos recursos económicos asignados son parte de una reliquidación del presupuesto del año anterior.

Los funcionarios de Finanzas analizaron cuáles son los ingresos que tiene el Estado, cuánto se entregó a los gobiernos autónomos y el saldo se distribuyó para todos los gobiernos locales. A Chunchi le correspondió USD 102 000.

Chimborazo no es la única provincia. El ministro Rivera transfirió USD15,2 millones a los municipios y prefecturas de Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Loja.

En las comunas hay críticas porque la Prefectura de Chimborazo les había advertido que no deben asistir a la marcha y les ofreció un bono. Curicama lo desmiente. Aseguró que no tiene dinero para entregar recursos a nadie, “lo que quieren es hacerme quedar mal”.

“Ya no estamos en la época de exigir mediante la fuerza. Por eso decidí no apoyar a la marcha. No hay un distanciamiento con el Movimiento Indígena de Chimborazo, sino con el Presidente de la Ecuarunari ”.

Tenesaca respondió que el pueblo confió en las urnas eligiendo a un Prefecto indígena y cuatro alcaldes. “Al no tener una formación ideológica en poco tiempo cambiaron su discurso”.

El Prefecto no negó su cercanía con el presidente Rafael Correa. Incluso advirtió que en los próximos días le planteará que si los dirigentes de la Ecuarunari y la Conaie no quieren dialogar, que se lo haga con las bases. “Nosotros podemos sentaremos a dialogar”.

El momento que se abre en Chimborazo no solo es importante para la división entre los indígenas. El Gobierno también tiene un desafío: retomar su fuerza política, pues en la consulta popular de mayo del 2011, las provincias de la Sierra centro en general y la de Chimborazo en particular, le dijeron No en las urnas.

El analista político, Santiago Guevara, desde Riobamba, advirtió que pese a la entrega de recursos, el Gobierno no ha logrado mejorar su imagen. “El pueblo indígena ha marcado su posición”.

A favor del Régimen

Mañana,  a las 10:00, la Regional de la Secretaría Nacional del Agua  organizará una movilización por las calles de Riobamba. Se estima que unas  10 000 personas de   comunidades indígenas y campesinas  participen. El acto Es para celebrar el Día del Agua.  

José Tenesaca Mendoza , jefe Político de Riobamba, dijo que la movilización del sábado no es una contramarcha. “Este evento fue planificado con anterioridad.   Todos tienen derecho a realizar movilizaciones”.

Suplementos digitales