28 de July de 2011 16:38

Gobierno ecuatoriano reacciona frente a gesto de diario peruano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ecuatoriano no fue indiferente ante la decisión del diario peruano Correo de dedicar su primera plana a expresar el repudio a la llegada de Rafael Correa, quien asistió a los actos de transmisión de mando en Lima.

En efecto, hoy el aparato de comunicación del Gobierno colocó varias notas en el portal electrónico El Ciudadano en las que se expresan opiniones contrarias a la decisión del medio peruano.

El Ciudadano publicó reacciones de los cancilleres Ricardo Patiño y Nicolás Maduro, así como de Diego Guzmán, ex funcionario del Gobierno y director de un observatorio de medios.

Patiño dijo que el diario limeño Correo es famoso por su tendencia política de extrema derecha, por lo que la posición asumida por ese medio de comunicación “evidencia una actitud de defensa gremial y de sindicato”.

“Está comprometiéndose en relación a información tergiversada”, dijo el Canciller ecuatoriano, según la nota de El Ciudadano. Además, señaló que estas son actitudes que demuestran que hay medios de comunicación que no respetan ni saben de qué se trata la verdadera libertad de expresión.

El Ciudadano agrega que Correo pertenece al grupo empresarial Epensa, que apoyó la candidatura de Keiko Fujimori, y tiene circulación nacional. Fue fundado en 1962 por el empresario pesquero Luis Banchero Rossi.

En otra nota se incluye la opinión de Nicolás Maduro, canciller de Venezuela. "Esta expresión es repudiable desde todo punto de vista, pero es la expresión de una oligarquía enferma de odio, de revancha, pero absolutamente aislada y derrotada por la moral de hombres como Rafael Correa", dijo Maduro, según la versión de El Ciudadano.

Agregó que publicaciones como esa, en vez de ser una afrenta contra el presidente Correa, "es un honor que la prensa oligarca, de la ultra derecha del continente trate de hablar mal de un hombre de la moral y de la altura del Presidente Correa".

También está la reacción de Diego Guzmán, director de un observatorio de medios y ex funcionario del gobierno.

Guzmán, según la información del Gobierno, envió una carta a Correo como protesta. En la misiva, Diego Guzmán asegura que una vez más, el periodismo que hace este diario limeño está absolutamente alejado de su misión periodística. Lo dijo citando al escritor Camilo José Cela, quien dice que “el periodismo debe ser el espejo de la sociedad".

Para Guzmán "queda claro que ese medio, apegado a la derecha peruana, es un espejo pero no de la sociedad, sino de los malsanos intereses que manipulan a la sociedad. Nada más leer algunos de los comentarios para darnos cuenta como han sido manipulados los comentaristas”.

Guzmán exhorta al medio peruano a que “le pregunten al economista Rafael Correa sobre el caso Diario El Universo, para que la ciudadanía sepa por qué debemos apoyar su demanda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)