30 de June de 2012 15:26

Gobierno decidirá apegado a su vocación humanista pedido de asilo de Assange

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa aseguró hoy que tomará una decisión soberana y apegada a la tradición humanista de su país sobre el pedido de asilo del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Estamos analizando el caso con total responsabilidad" y demorará el tiempo que sea necesario, porque "no tenemos fecha límite para tomar una decisión", subrayó Correa en su habitual informe de los sábados.

"Esa decisión será absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido Ecuador", reiteró.

Correa calificó a Assange como un sujeto "emblemático" de la libertad de expresión y comentó que es singular que haya pedido asilo a Ecuador, a cuyo Gobierno algunos gremios de prensa nacional y extranjeros acusan de violar esas libertades.

"O Julian Assange está loco o toda esta gente está mintiendo y nosotros sabemos cuál es la alternativa correcta: que esta gente miente, miente y no para de mentir", señaló Correa.

El fundador de WikiLeaks ha alegado una "persecución" en su contra para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.

Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos Gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)