15 de May de 2012 00:05

El Gobierno cree que no le afectaría la falta de Chávez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ecuatoriano quiere restar importancia a las informaciones sobre la salud del líder venezolano Hugo Chávez, y que advierten el escenario de una región sin su liderazgo bolivariano.

En Carondelet no ha existido una reunión específica para evaluar un posible escenario regional y local sin la presencia de Chávez, un aliado estratégico de Carondelet. Así lo sostiene Fander Falconí, titular de la Senplades y fundador de Alianza País, quien dice que no es el momento de una evaluación basada en un escenario “macabro” sobre el Presidente de Venezuela y su salud.

Sin cambios en la revolución ciudadana

Más allá de la cercana relación con Caracas, el oficialismo afirma que una eventual ausencia de Chávez no afectará al proyecto político de Alianza País. “El país tiene un proceso suficientemente maduro, que no depende de esos factores”, reflexiona Falconí.

Una lectura similar es la de Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad y de Gobierno, quien conoce de cerca los procesos políticos de Venezuela. Desde su óptica, un relevo político en la Casa de Miraflores no tiene por qué afectar el rumbo de la gestión de Correa. “Él comete sus propios errores, sin que otro tenga responsabilidad”.

En este marco, la única inquietud que ronda por el Régimen es el futuro de los acuerdos de cooperación con Venezuela, que superan la media docena. Sobre todo, si un nuevo mandatario venezolano no es parte del chavista Partido Socialista Unido (PSUV).

Entre esos convenios destacan los acuerdos para el refinamiento de crudo ecuatoriano en plantas llaneras. Aunque también están de por medio algunas de las tesis que ambos gobernantes coinciden, en materia de DD.HH.

En efecto, ayer, el canciller Ricardo Patiño fue a Caracas, donde se reunió con su par venezolano, Nicolás Maduro. Con él trató temas como las críticas al Sistema Interamericano (recuadro). “En caso de que Chávez no sea reelegido o que salga de la escena política, Correa perdería un amigo en la región, pero no estará en riesgo”, dice Mauricio Jaramillo, analista y profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá.

¿Quién tomará la posta?

Sin Chávez en el escenario regional, la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) -de la que es parte el Ecuador- quedaría huérfana de liderazgo.

¿Es posible que Correa asuma ese papel? Desde el mismo Gobierno se pone en duda esa opción. “No queremos tener ningún liderazgo, tenemos una posición digna y soberana, de iniciativas regionales. Nos encanta haber sido promotores del proceso de integración en la Alba, Banco del Sur, en el Sucre, pero normalmente han sido desarrollados colectivamente”, dice el Canciller.

En el plano internacional hay una lectura aún más crítica sobre la posibilidad de que Correa logre reemplazar el liderazgo de Chávez en la zona bolivariana.

“Creo que el Presidente ecuatoriano no reúne las condiciones para relevar a Chávez en la jefatura del bloque bolivariano. Su liderazgo no pasa de las cuatro paredes del Ecuador”. Así opina Vicente Torrijos, analista colombiano de temas internacionales.

Sus palabras parten de que Correa no cuenta con los recursos petroleros de Chávez para ofrecer proyectos en la región y que tampoco sus tesis han cuajado regionalmente. El último caso fue su propuesta de boicotear la reciente Cumbre de las Américas, que no recibió el aval de Chávez.

Pablo Gambandé, del Centro Argentino de Estudios Internacionales cree que Correa seguirá con sus tesis que plantean un nuevo orden latinoamericano, más allá de la presencia o no de Chávez. No obstante, anticipa que la Alba está condenada a desaparecer. “No perdurará más allá del comandante venezolano”.

No obstante, Falconí advierte que es posible pensar en la Alba más allá de Chávez. Para ello -explica- el reto es lograr que ese bloque fortalezca su nexo con Brasil y Argentina, una posibilidad que aún no se concreta.

Refinería avanza lento

El 15 de julio  de 2008, Correa y Chávez    dieron por iniciado el proyecto bilateral estrella:  la Refinería del Pacífico,  ubicada en Manabí,  que se construiría con financiamiento venezolano.

En diciembre de 2008,  ambos gobiernos ratificaron su construcción. Señalaron que a finales de 2013 estaría lista la refinería. De momento, el proyecto  está en fase de estudios.

El Gobierno  ecuatoriano ha buscado financiamiento de otros países y gobiernos amigos. Ha buscado el apoyo financiero  en Brasil, China e  incluso Irán.
Según el proyecto inicial, la Refinería del Pacífico estaría en capacidad de procesar 300 000 barriles al día. Su valor aproximado es de USD 12 000 millones.

Una  cita presidencial se alista

El canciller venezolano   Nicolás Maduro   recibió ayer a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño. El objetivo:  abordar los temas de la agenda bilateral,  así como su posición ante la Comisión y la Corte  Interamericanas de Derechos Humanos.

Maduro declaró que el tema de los organismos de DD.HH.   de la OEA es “permanente de la agenda entre ambos países”. Y  precisó que fue un  asunto de conversación durante la visita de trabajo  de ayer. Agregó  que hay un “cuestionamiento en todo el continente” sobre el “funcionamiento y la decadencia” en que, en su opinión, han caído  ambos organismos, que han observado las políticas de su país y Ecuador-

Hugo Chávez anunció hace dos semanas su intención de abandonar la que denominó “tristemente”  CIDH, por considerar que   mantiene una postura sesgada hacia Venezuela.

Por su parte, Patiño indicó que la reunión es preparatoria de una próxima cita  de presidentes, en fecha no definida.

Dijo que será cuando “considere” el presidente  Chávez, quien sigue tratamiento para superar un cáncer que le fue diagnosticado hace casi un año. El Canciller dijo que en la reunión se revisó  el intercambio petrolero, cultural, turístico y “un fondo que ya está funcionando para financiar proyectos productivos entre los dos países”. Chávez buscará la reelección el 7 de octubre, si su salud se lo permite. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)