Gobierno asume venta de gas en frontera con Colombia

El gobierno ecuatoriano asumió el control de la venta de gas en una región fronteriza con Colombia y comprará todas las gasolineras en las zonas limítrofes con este país y Perú para evitar el contrabando de esos recursos, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

“Hemos tomado la decisión radical de eliminar las distribuidoras privadas en Sucumbíos y distribuir directamente el gas con una empresa nacional”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario señaló que esas empresas preferían vender las bombonas en Colombia a un precio más alto que el de Ecuador, donde el gas es subsidiado con unos 14 dólares por recipiente, generando problemas de desabastecimiento en Sucumbíos.

“Se acabó la fiesta”, sostuvo el gobernante, e indicó que en esa región también se pondrá en marcha un programa de tarjetas electrónicas para determinar cuánto gas consume cada familia.

Correa también anunció que el gobierno comprará todas las gasolineras en las áreas de frontera con Colombia y Perú para contrarrestar la fuga de combustible. Este plan ya está en marcha en la provincia de Carchi, vecino del departamento colombiano de Nariño.

El galón de gasolina Extra en Ecuador cuesta 1,50 dólares y el de Súper 2 dólares, por una política de subsidios que demanda unos 3 000 millones de dólares al año.

“Se comprarán todas las gasolineras de franja de frontera norte y sur, y en Sucumbíos va a haber distribución directa del gas por parte del Estado para evitar esa sinvergüencería del contrabando”, subrayó el mandatario, y advirtió que la medida podría replicarse en otras zonas si persiste el problema.

“Señores distribuidores, a cuidar el erario nacional o se les acaba la fiesta y hacemos distribución directa”, dijo.

Suplementos digitales