7 de December de 2010 00:00

El Gobierno asegura que no pidió condenar a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y Corresponsal en Buenos Aires

Según el canciller Ricardo Patiño, en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Argentina, “nunca se mencionó el tema sobre Wikileaks y peor aún puso en consideración una condena a Estados Unidos (...)”. Lo sostuvo en una entrevista con el medio oficial, El Ciudadano.

Sin embargo, los medios de comunicación internacional informaron sobre la posición ecuatoriana ante la filtración de los cables diplomáticos de EE.UU. Esa información fue publicada por los periódicos La Nación, Notiexpress y Diariocritico de Argentina; también lo difundió el diario electrónico de Bolivia , Eju.tv.Además, el corresponsal de El Universal (México), José Vales, también escribió sobre ese tema.

En síntesis, los medios señalan que Ecuador pidió a los otros países que se condenara a EE.UU. por los cables de la diplomacia estadounidense, que fueron revelados por Wikileaks. No obstante, esta petición, no tuvo el respaldo de algunos países como Argentina, México y Brasil.

En la edición del 4 de diciembre de El Universal se relató: “(...) las filtraciones de Wikileaks parecen ser la únicas ‘intrusas’ que se colaron ayer con fuerza en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, cuando Ecuador pugnó para condenar a Estados Unidos en el documento final del evento por el contenido de los documentos revelados. La propuesta lanzada por el ministro del Exterior ecuatoriano Ricardo Patiño, en el Pleno de los cancilleres que terminó aprobando el texto final, no encontró eco entre los países con más peso (...)”.

Asimismo, La Nación informó: “La XX Cumbre Iberoamericana dejó en evidencia las grietas que marcaron al bloque de países bolivarianos (Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia) con el resto de la región sobre un tema que desató polémica desde el primer día: la ausencia de una condena explícita a EE.UU. por los cables de la diplomacia norteamericana que reveló Wikileaks y que generaron fuertes tensiones en América Latina. (...) No pasará inadvertido el esfuerzo de la Presidenta (Cristina Fernández) por frenar la condena a los EE.UU. El bloque bolivariano se fue de esta ciudad duramente derrotado. ‘Se hizo lo que se pudo’, expresó resignado el presidente Correa”.

Martín Dinatale, de La Nación, informó que “Correa había exigido anteayer una condena contra el Gobierno de Obama (...)”.

El corresponsal de diariocritico escribió: “(...) son algunos de los ejemplos de las consecuencias que están teniendo estas revelaciones, que han pretendido utilizar los gobiernos bolivarianos para atacar a EE.UU. Fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien lideró la iniciativa, rechazada desde el principio por Argentina, México, Brasil y España, de incorporar en la declaración final una condena a EE.UU. por sus prácticas diplomáticas (...)”.

El diario electrónico Notiexpress, en su edición del 4 de diciembre, señaló: “Finalmente la ola de Wikileaks se metió de lleno en la XX Cumbre Iberoamericana. Los faltazos (ausencias) de cinco presidentes y una postura radicalizada contra la diplomacia de los EE.UU. por parte del denominado eje bolivariano, liderado en este caso por el ecuatoriano Rafael Correa, alimentaron una división entre los países de la región”. Y continúa la noticia: “Fuentes de las cancillerías de Argentina, Ecuador y Bolivia admitieron que el discurso de Correa escondía un pedido para incluir en el documento final, que hoy (sábado) darán a conocer los presidentes, un párrafo que condene a la diplomacia de los EE.UU.”.

Desde Brasilia, altas fuentes de Itamaraty, que estuvieron presentes en la conferencia de Ministros, confirmaron al corresponsal de El Comercio en Buenos Aires, “eso no se habló, y si se habló del tema fue a un nivel más alto. En lo que tiene que ver con la plenaria, no se escuchó nada (...)”.

A pesar de estas informaciones difundidas por los medios de comunicación internacionales, el asesor de comunicación del canciller Patiño, Agustín Armas, aseguró, en una carta enviada a este Diario el 5 de diciembre, que el Ministro de Relaciones Exteriores “no hizo nunca ninguna propuesta de condena a los Estados Unidos sobre el tema Wikileaks, por lo que tampoco existió ningún ‘eco entre el resto de los países del continente’ o resistencia de ‘los mandatarios de Brasil, México y Argentina’. (...) resulta raro que de los más de 300 medios de comunicación asistentes a la Cumbre, ninguno haya publicado la información que publica este diario (EL COMERCIO)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)