19 de April de 2011 00:00

El Gobierno apeló el retiro de las vallas de Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las vallas del Gobierno donde aparece el rostro del Primer Mandatario junto a la leyenda: “Somos millones los que estamos contigo compañero Presidente”, aún no se han retirado de las carreteras del país.

Esto, a pesar de que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución el 2 de abril, en la cual dispuso el retiro inmediato de toda propaganda que mencione el apoyo ciudadano al presidente Rafael Correa, quien es también sujeto político en la consulta popular.

El CNE sustentó su accionar en el hecho de que los mensajes emitidos en la publicidad vial inducirían al apoyo en las propuestas sometidas a referéndum.

Esta resolución llegó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia el 5 de abril. En ese tiempo el secretario Fernando Alvarado aseguró que sí se retirarán esas vallas, pero aclaró que no es competencia de su entidad.

No obstante, esta decisión fue apelada por la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, quien presentó el recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Según el consejero del CNE, Fausto Camacho, el efecto jurídico de esa apelación suspendió la medida administrativa del Consejo, “por lo tanto estas vallas todavía están instaladas en las carreteras del país”. En este sentido el Tribunal Contencioso deberá analizar la apelación o ratificar la decisión del Consejo, de que todas las vallas sean retiradas.

El ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea ratificó que en los recorridos que ha realizado por algunas provincias del país (Los Ríos, Guayas, Manabí, Imbabura, Carchi) ha visto que las carreteras están plagadas de vallas a favor del Gobierno. “Están haciendo una campaña fuera de los límites de la ley y con fondos de todos los ciudadanos”, cuestionó.

Ante esto, la consejera Marcia Caicedo sostuvo que el hecho de que se haya interpuesto un recurso de apelación no significa que no se puedan retirar las vallas, ya que no tienen autorización del CNE. “Son espacios que hacen alusión a un sujeto político y no tienen por qué permanecer ahí”.

Sin embargo, según una lectura más profunda de los expertos en manejo de contenidos, las vallas, las carpas del Ministerio de Relaciones Laborales y los autos verdes de la Misión Manuela Espejo sirven para reforzar el mensaje del Gobierno en las calles y lograr mayor apoyo a sus propuestas.

El experto en publicidad, Néstor Jaramillo sostiene que cuando se hace publicidad en medios masivos se busca un refuerzo del mensaje en la calle o por otros medios como publicidad móvil. “La aparición masiva de todos estos elementos comunicacionales para contrarrestar una tendencia a la baja de intención de compra de la propuesta oficial”, dice.

Por su parte el analista político Juan Carlos Donoso sostiene que utilizar este tipo de publicidad es un principio básico de cualquier Gobierno que desea que sus tesis tengan apoyo y para ello utilizan estas tácticas.

“Los gobiernos de turno por estar en el poder tienen una ventaja que puede ser percibida como injusta por los demás actores”.

El Tribunal Contencioso Electoral  tiene como  plazo 15 días  (a partir del 11 de abril) para pronunciarse sobre la apelación de   la ministra Doris Soliz.

Marcia Caicedo  presentará mañana un informe con el número de vallas no retiradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)