9 de July de 2011 14:07

Gobierno anuncia ley antimonopolio en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno ecuatoriano presentará al Congreso una ley contra los monopolios, anunció el sábado el presidente Rafael Correa, quien señaló que con ello se busca evitar distorsiones como la especulación.

"Este es un cambio histórico, esta es la ley que permitirá regular a los monopolios y a la concentración de la actividad económica del mercado " , dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa no precisó cuándo enviará el proyecto a la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista-, pero anticipó que tendrá carácter " urgente " para que haya celeridad en su trámite.

Asimismo, previó una fuerte oposición del sector privado, especialmente de la banca, a la que acusó de haber bloqueado otras iniciativas similares planteadas por su gobierno.

"Han habido nueve intentos de pasar esta ley y siempre ha sido bloqueada por los poderes fácticos, por las cámaras de la producción, por los bancos, por esas argollas que no tienen ningún control " , sostuvo.

El gobernante destacó que Ecuador, Bolivia y Paraguay son los únicos países de la región que no cuentan con legislaciones antimonopolio, aunque anotó que estos dos últimos aplican la normativa de bloques regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) .

La ley servirá" para evitar que un monopolio nos alce los precios indiscriminadamente " , que algunos sectores " tengan políticas monopólicas que atenten a la libertad del ciudadano " , afirmó Correa.

Un referendo votado el pasado 7 de mayo por iniciativa del mandatario prohibió que los bancos y los medios de comunicación tengan inversiones fuera de su ámbito.

La Constitución de 2008 impulsada por Correa ya había prohibido a los bancos poseer medios de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)