6 de February de 2012 00:04

‘El gobernante que coarta la libertad debilita la democracia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz (1987), Óscar Arias, se sumó a las críticas mundiales por el deterioro de los sistemas políticos que se palpa en varios países del continente.

En un artículo difundido por la agencia IPS, bajo el título ‘América Latina: la democracia imperfecta’, el ex Mandatario costarricense, que gobernó el país por dos ocasiones (1986-1990 y 2006-2010), se mostró preocupado porque muchas naciones “han dejado de comprender la urgencia de preservar el Estado de Derecho y, en especial, la seguridad de las personas y los bienes, sin la cual no hay competitividad, ni democracia”.

En el artículo, Arias señala que la democracia en “América Latina ha tenido que lidiar con toda suerte de experimentos y ocurrencias ideológicas. Algunas más peligrosas que otras para los ideales de democracia, justicia y libertad, así como para el crecimiento económico”.

Si bien no cita a países en concreto, el artículo del ex Presidente cuestiona a aquellos cuyos gobiernos, apoyados en contundentes triunfos electorales, han emprendido cambios extremos a sus modelos políticos, que sin embargo generan vacíos en temas esenciales como el respeto a las libertades ciudadanas.

“Las reglas democráticas son universales y los países son más o menos democráticos, dependiendo de cuánto se acercan o cuánto se alejan de ese sistema. Sin embargo, algunos gobiernos latinoamericanos han caído en la trampa de creer que al recibir el apoyo electoral, el mandato del pueblo les permite modificar esas reglas para llevar adelante su proyecto político”, dice Arias en la primera parte de su comentario político difundido estos días.

“Si un gobernante coarta las garantías individuales, limita la libertad de expresión, y restringe injustificadamente la libertad de comercio, subvierte las bases de la democracia que lo hizo llegar al poder”. “La única vía para restarle poder a quienes lo han concentrado luego de recibir el apoyo popular es minando ese apoyo popular con educación cívica, con oportunidades y con ideas”.

“Desafortunadamente, en esas tareas seguimos fallando. Seguimos posponiendo eternamente las grandes reformas políticas, educativas y tributarias que por años hemos prometido hacer”.

“Ni el colonialismo español ni la falta de recursos naturales ni la hegemonía de Estados Unidos ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de Latinoamérica explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir la infraestructura que no hemos construido en los últimos 200 años, o a brindar seguridad jurídica a los empresarios e inversionistas”.

Las críticas de Arias, sobre todo en lo que concierne a la necesidad de respetar las libertades de expresión y de prensa, coinciden con varios editoriales de influyentes diarios de EE.UU. que han llamado la atención por la forma en la que países como Ecuador se ataca a los medios independientes e incluso judicializan la opinión, poniendo como ejemplo el caso El Universo.

De hecho, la encargada de las relaciones internacionales de la Unión Europea, Catherine Ashton, se mostró inquieta por el juicio contra ese diario.

Político reconocido

Óscar Arias. Es  abogado, economista y politólogo estadounidense. Nació en Heredia (Costa Rica) en 1940.

Gobernó ese país   por dos períodos. El primero entre 1986 y 1990 y entre el 2006 y el 2010. Costa Rica es considerada una de las democracias más sólidas del continente americano.   

Recibió el Premio  Nobel   en 1987, por su destacado liderazgo  en la pacificación de Centro América, durante esa década.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)