6 de November de 2012 00:01

La Gobernadora de Imbabura toma fuerza en las listas de AP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, varios legisladores de Alianza País, a condición de no ser citados, aseguraron que era un hecho que una mujer, de 29 años, encabezará la lista de candidatos nacionales para la Asamblea.

Se trata de Gabriela Rivadeneira, gobernadora de Imbabura desde hace un año y cuatro meses. Ella, además, integra la dirección nacional de Alianza País. Empezó enPachakutik y luego se integró a Minga Intercultural, un movimiento local que se fusionó con Alianza País. Fue concejala del cantón Otavalo, vicealcaldesa, y viceprefecta de Imbabura.

Ayer, la expectativa se mantuvo entre los legisladores debido a que, según comentaron en reserva, desde muy temprano y hasta las 13:00, el buró se reunió. El objetivo era definir las candidaturas e insistir en el pedido al vicepresidente Lenín Moreno, para que aceptara terciar por la reelección.

Él está con su familia en el extranjero, supuestamente asistió a un matrimonio en México y luego planeaba viajar a Miami. Pero hubo contactos telefónicos.

“Todavía estamos a la espera de un pronunciamiento oficial. El miércoles (mañana), la dirección nacional está convocada para conocer la decisión final. En la convención nacional se hará el lanzamiento oficial de candidatos”, indicó Rivadeneira, en relación con su posible postulación.

Ella está por terminar la licenciatura en Gestión para el desarrollo local y es ingeniera en Desarrollo social. Para Rivadeneira, la Asamblea es “un reto grande porque ahí se trabajan los temas de estabilidad política para el país”.

Rivadeneira encabezaría la lista nacional. Detrás de ella se ubicarían los asambleístas Fernando Cordero, Marllely Vásconez, Pedro de la Cruz y los ministros Miguel Carvajal, de Defensa, y Marcela Aguiñaga, de Ambiente.

Irina Cabezas, asambleísta que era muy cercana a la ministra Doris Soliz y que acompañó al presidente Rafael Correa durante el 30-S, no aparecía en los planes, para ser reelegida como legisladora nacional. También se mencionó el nombre del ex titular de Educación, Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia. Pero él confirmó a este Diario no estar enterado de esa posibilidad.

Dos legisladores que pidieron no ser mencionados aceptaron conocer que no serán tomados en cuenta para la reelección. Uno indicó que está tranquilo y que se mantendrá en el movimiento. Algunos de sus compañeros mencionaron que ellos podrían ocupar gobernaciones y más cargos.

Sin embargo nada es seguro. Solo hay comentarios extraoficiales. Además, hay quienes han sido tomados en cuenta pero aparecerán en tercero o quinto lugares.

En los listados de Alianza País aparecerían nombres nuevos, algunos concejales, en Guayas. Pero también se buscará mantener las curules de Juan Carlos Cassinelli, Gastón Gagliardo, Gina Godoy... Otros que serían tomados en cuenta para la reelección: Carlos Velasco, de Carchi; Marisol Peñafiel, de Imbabura; Virgilio Hernández y Paola Pabón, en Pichincha; Betty Carrillo, en Tungurahua; Rosana Alvarado, Azuay.

Por Pichincha también participaría la ministra de Coordinación Política, Soledad Buendía.

El asambleísta Gabriel Rivera comentó que esperan los listados oficiales. Evitó pronunciarse sobre supuestos y reiteró que no se sentirán marginados si no los postulan para la reelección.

Gabriela Rivadeneira
Es la Gobernadora actual de Imbabura.

Fernando Cordero
Irá en  la lista  nacional  en un segundo lugar.

Marcela Aguiñaga
La Ministra  del Ambiente busca una curul.

Gastón Gagliardo
En Guayas,  él  se mantiene para la reelección.

Miguel  Carvajal
El Ministro buscaría una curul nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)