Los gastos en publicidad oficial se dispararon desde el 2007

Los gastos en publicidad oficial se dispararon desde el 2007

Los gastos en publicidad oficial se dispararon desde el 2007

Luego de casi cinco años en el poder, el gobierno de Rafael Correa ha dejado claro que la publicidad oficial es una de sus prioridades.

Esa importancia se refleja en los recursos que el Régimen ha destinado estos años para solventar los gastos en propaganda bajo las partidas denominadas “difusión, información y publicidad”.

Según un estudio comparativo del Observatorio de Política Fiscal, con la llegada del presidente Correa a Carondelet también creció el monto de dinero destinado para la publicidad y propaganda.

De los USD 2 millones que en el 2006 gastó el gobierno de Alfredo Palacio por concepto de publicidad, este monto se multiplicó por 23 veces en el siguiente.

De este modo, el gobierno de Correa gastó más de USD 46 millones para productos comunicativos en su primer año de gestión.

En ese año 2007 el Régimen impulsó dos procesos electorales: la consulta para instalar la Asamblea en Montecristi y la elección de constituyentes que redactaron la nueva Carta Política.

Esta tendencia de crecimiento del presupuesto para la partida de difusión, información y publicidad se ha mantenido durante el gobierno de Alianza País.

Así lo refleja la Pro forma presupuestaria del 2012, que está en manos del Congreso. Ese documento indica que el Gobierno aspira a gastar USD 129 millones en la partida de difusión.

No obstante, si se suman otras dos partidas para financiar publicaciones, el monto total destinado a productos de corte publicitario rebasa los USD 260 millones (ver cuadro adjunto).

¿Por qué gobiernos anteriores no invirtieron esta cantidad de recursos en el pasado?

Marcelo Cevallos, quien fue secretario de Comunicación de Lucio Gutiérrez durante cinco meses, señala que los mandatarios no comprendieron la importancia que tiene la comunicación. Y, por lo tanto, no le dieron la importancia del caso a esta área.

¿Es elevada la cantidad de recursos que el Régimen pudiera gastar en 2012, un año electoral?

Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, que realiza investigación de mercados, afirma que sí.

Su respuesta se fundamenta al comparar los USD 129 millones de la partida de difusión con el mercado total que mueve la industria publicitaria en el país.

De acuerdo con un reporte de Infomedia, entre enero y octubre del presente año, la inversión publicitaria superó los USD 288 millones. Esto significa que el presupuesto para publicidad del siguiente año es casi la mitad del mercado de la publicidad. “Es mucho dinero”, dice Pástor.

Los fondos asignados para publicidad oficial equivalen a siete hospitales móviles adquiridos durante la emergencia sanitaria (USD 17 millones cada uno). O a 258 escuelas como las que el Ministerio de Educación inauguró esta semana en Tulcán, con un costo de medio millón de dólares.

El asambleísta Rafael Dávila, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, afirma que las cifras presagian un bombardeo publicitario del 2012.

Además, subraya que no hay ninguna garantía de que los gastos publicitarios el próximo año no superen el monto asignado en la Pro forma. Su argumento parte del hecho que el Ejecutivo proyectó gastar USD 54 millones en publicidad, pero terminó destinando USD 129 millones.

“Ahora nos explicamos por qué somos atosigados con cadenas, con promociones del Gobierno e interrupciones de programaciones regulares para ofender a quienes son sus adversarios”.

Pese al aumento de las partidas presupuestarias por concepto de publicidad, la única versión del Gobierno provino del Ministerio de Finanzas (ver recuadro adjunto). La Secretaría de Comunicación de la Presidencia optó por no pronunciarse sobre el tema, bajo el argumento de que no es un asunto de su competencia.

Suplementos digitales