8 de December de 2010 00:00

Los gastos de Defensa de Unasur se revelarán en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA y

Ayer Ecuador emitió un informe de labores sobre su trabajo al frente del Consejo Sudamericano de Defensa. Y anunció que el balance final de los gastos de defensa de los 12 países se dará a conocer en mayo del próximo año.

Luego de definir una metodología “adaptada” a la región, los “datos validados” serán públicos en el segundo trimestre del próximo año, informó la secretaria ejecutiva del Consejo, Verónica Gómez.“En mayo, los ministros tendrán que ya aprobar definitivamente esta metodología, y con ello podremos tener finalmente un registro sudamericano de gastos de defensa” , aseguró Gómez.

El volver transparentes los presupuestos en defensa de la región es el principal hecho, “políticamente hablando”, del Consejo entre el 2009 y el 2010, señaló el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, quien lideró el organismo en este período.

Ha sido un “esfuerzo de negociación y de acuerdos y de consensos, lo más importante que ha ocurrido este año”, evaluó Ponce.

Como parte de este proceso, se establecieron parámetros similares para medir en la región el gasto militar y desarrollar la confianza mutua entre las naciones suramericanas, a través del intercambio de información y la transparencia de sus inversiones.

“Actuar por hipótesis de conflicto quedó atrás, para actuar por el desarrollo de capacidades de operación”, sentenció Ponce, quien enfatizó que la mayoría de ministerios de Defensa sudamericanos están dirigidos por civiles, como en el caso de Ecuador. Esto ha favorecido la apertura y ha fortalecido la confianza en esa área de trabajo.

Los mecanismos de confianza y defensa surgieron a raíz de la preocupación de varios países por la presencia estadounidense en siete bases colombianas.

Ponce cree que las bases ya no son el centro de tensión en la región porque Bogotá y Washington han dado “muchas explicaciones” y el convenio todavía no está “consumado” porque debe ser aprobado por sus legislativos.

Ahora “creo que hay más bien reales intereses de limitar el gasto militar; precisamente Perú es un país que está constantemente trajinando en este sentido”, respondió el ministro a Ansa.

El reto para el 2011, según el Ministro, será la aprobación definitiva de los instrumentos de transparencia. Estos acuerdos deben tener primero el respaldo de los cancilleres de la región, antes ponerlos en práctica. “Esto nos va a medir la voluntad de los países de enfrentar en forma común el tema de armamento y el tema de gastos en defensa”, afirmó.

Este proceso deberá ser liderado por Perú que desde enero asumirá la presidencia temporal del Consejo de Defensa debido a que Guyana, actual cabeza de la Unión de Naciones Suramericanas, del que forma parte, prefirió delegar esa responsabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)