18 de February de 2013 00:03

Gasto público seguirá como eje económico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El modelo económico que se ha venido aplicando en el país por seis años tendrá continuidad por cuatro años más, luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de ayer.

Lo más probable es que el presidente Rafael Correa continúe con la misma política de expansión de gasto fiscal durante su nuevo período. Pero, para financiarla necesitará ampliar la cobertura y la presión fiscal, sostiene el analista Pablo Dávalos, quien prevé una focalización de subsidios en el mediano plazo y una estatización de la seguridad social para captar sus recursos, así como mayor endeudamiento público, básicamente con China, mediante anticipos petroleros.

De no ser suficiente, y con una izquierda antiminera debilitada en las elecciones, la posibilidad de impulsar la minería a gran escala puede tomar impulso. Dávalos no descarta que el Gobierno empiece a entregar concesiones mineras a cambio de regalías, con el fin de conseguir más liquidez.

Estas fuentes de ingresos se sumarían a los ingentes recursos que seguirán entrando a las arcas fiscales por la venta de petróleo y que han permitido sostener el modelo económico por seis años.

En este período, el precio del barril de crudo promedió USD 78, más del doble de lo registrado en los seis años previos. La inyección de esos recursos en la economía nacional, a través del gasto público, ha permitido dinamizar el consumo, las ventas de las empresas y el aparato productivo, aunque con tasas de crecimiento similares a las conseguidas por gobiernos anteriores, que han contado con menos recursos.

Ahora, el escenario de altos precios del petróleo, que actualmente bordean los USD 100 por barril, es previsible que se mantenga en el presente año, lo cual permitirá mantener el gasto público, aunque para que exista crecimiento económico se necesitará más recursos, señala el analista Vicente Albornoz. Por eso sostiene que "si el precio del petróleo sube, a la economía le irá mejor, si se mantiene el precio, la economía quedará estancada y si cae el precio la economía caerá".

El Gobierno no augura problemas en el manejo económico y se siente muy cómodo con la situación actual. El crecimiento económico, la reducción de la pobreza y del desempleo, según Correa, se está logrando con inversión nacional y también extranjera, que sí está llegando, dijo ayer al referirse a los créditos chinos para proyectos hidroeléctricos. En todo caso, está abierto a más inversión y a dialogar con "empresarios sensatos".

Puntos de vista
Eduardo Ledesma / Aso. Exportadores de Banano

Esperamos que el presidente Correa agilite o estimule una política comercial para que el banano se consolide en sus mercados y haya nuevas aperturas de convenios de cooperación. Por ejemplo, con la Unión Europea, Brasil, Turquía y otros países en los que el banano está perdiendo competitividad por aranceles diferenciados y mayores costos logísticos.


Alberto Acosta Burneo / Revista Análisis Semanal

Entre los aspectos positivos de la situación económica están el alto precio del petróleo y la posibilidad de seguir financiando la obra pública con deuda, ya que ella está entre el 20 y 23% del PIB. Pero,el precio del petróleo se ha estancado. Si se espera que la economía crezca al 7,8% como fue en el 2011 se requerirá de mayor participación privada.


Mesías Tatamuez / Sindicalista

El país necesita seguridad, no solo en las calles sino también seguridad jurídica. Ello se ve reflejado en la contratación de personal en el sector público. Se han llenado muchos puestos a dedo. Usted ve hasta ahora gente que fue despedida pese a ser muy valiosa. Y ahora están reclamando con demandas por sus derechos. Debe ofrecer más empleo en lugar de regalar bonos.


Bruno Leone / Cámara de Acuacultura

El Gobierno ha hecho algo importante en cuanto a la inversión pública porque ha dinamizado a la economía. Pero no ha sido acompañada por una inversión privada. La inversión pública se lleva el 70% de la inversión y la privada el 30%, cuando antes la proporción era a la inversa. Se necesita un ambiente de tranquilidad y de certidumbre de largo plazo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)