2 de October de 2012 17:25

Garantía de Suecia de no extraditar a Assange, abriría salida con GB: Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy, 2 de octubre, en Lima que una salida para solucionar el impasse diplomático con el Reino Unido por el fundador de Wikileaks, Julián Assange, es que se garantice que si va a Suecia, que lo requiere por delitos sexuales, no sea extraditado a Estados Unidos.

“La salida para el impasse diplomático por el señor Assange es que se den las garantías de que si va a Suecia no sea extraditado a los Estados Unidos”, dijo el mandatario ecuatoriano que participa en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica y Países Árabes (ASPA).

Señaló que el gobierno sueco debe asegurar un juicio justo “porque existe un peligro sobre el señor Assange si es extraditado a Estados Unidos, donde hay senadores que lo quieren acusar con la ley contra el terrorismo que incluye pena de muerte”, afirmó en declaraciones a la emisora RPP.

“Entonces lo que hemos dicho es que se den las garantías de que no sea extraditado a un tercer país”, agregó.

Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y el 16 de agosto recibió asilo del gobierno ecuatoriano, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto para que el australiano de 41 años pueda abandonar la sede diplomática, extremo negado por Londres.

Correa sostuvo que existen también otras dos maneras de resolver el impasse por Assange, “interrogatorio de un fiscal sueco en la propia sede de la embajada de Ecuador en Londres, que es perfectamente factible, o salvoconducto de Gran Bretaña para que pueda dejar la embajada de Ecuador en Londres y trasladarse al país que a bien tuviere”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones al diario oficial El Peruano, dijo que Ecuador responderá en el trascurso de esta semana a la negativa formal otorgada por el Reino Unido al pedido de salvoconducto para el director de Wikileaks.

“Diplomáticamente es como un paso adelante, aunque nos hayan dicho que no (al salvoconducto), porque ya expusieron sus argumentos al respecto. Eso nos permite a nosotros presentar nuestros argumentos y en esta semana vamos a contestar al Reino Unido”, dijo Patiño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)