14 de December de 2012 00:01

Galo Lara va hoy a audiencia en medio de dudas y cabos sueltos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy se define el futuro de Galo Lara. La Corte Nacional de Justicia convocó a la audiencia de juzgamiento en contra del asambleísta de Sociedad Patriótica, por el caso Quinsaloma.

Este proceso lleva más de un año, y a pesar de que Lara goza de inmunidad, porque es candidato a la reelección en la Asamblea, la Fiscalía buscará que se lo condene por ser el supuesto autor intelectual de un triple asesinato.

Ante este panorama, la defensa del legislador cuestionó el proceso legal por una supuesta “falta de pruebas” que lo vinculen en el caso y los cabos sueltos que, a su juicio, la Fiscalía nunca subsanó.

El Ministerio Público desestima la posición de la defensa, pues asegura que en la audiencia hoy se demostrarán los hechos.

El caso Quinsaloma se inició en agosto del año pasado, cuando Carlos Llanos, Silvia Parco y un hijo de ambos fueron asesinados. Según la Fiscalía, los mentalizadores de este crimen son Carolina L. y Galo Lara. El móvil del crimen, según la parte acusadora, sería la supuesta venganza de Carolina L., quien había tenido una relación sentimental con Llanos.

Para la defensa de Carolina L., esta supuesta retaliación es impensable porque ella ya mantenía una relación con Lara, siendo la madre de sus dos hijos. Precisamente, el día del crimen, ella dio a luz a sus gemelos en Guayaquil.

Como prueba del delito, la Fiscalía asegura que se encontraron llamadas telefónicas entre Lara y Juan R., uno de los implicados en el caso. Y USD 10 000 en la cuenta de Carolina L. que depositó Lara, porque ella no trabajaba.

“Lara le daba dinero a Carolina porque era su pareja y tenía que mantener a sus hijos y ahora resulta que era para pagar a sicarios”, criticó Pedro Granja, abogado de la mujer. Según Juan Vizueta, abogado de Lara, su cliente es procesado por un video de 14 segundos, que José V. grabó desde la cárcel y en el que inculpó al asambleísta de haber pagado por el asesinato.

Sin embargo, en tres versiones consecutivas que rindió el detenido a la Fiscalía, nunca involucró a Carolina L. ni a Lara. “El señor confesó que lo obligaron a grabar el video con la amenaza de ser asesinado con un destornillador”, explica el abogado Vizueta.

Además, la Fiscalía utilizó el testimonio de un testigo protegido: Álex C. Según el Fiscal General, el hombre no tiene ningún antecedente penal, pero la Policía lo ha involucrado en varios crímenes.

Uno de ellos, del empresario Joselo Rodríguez, ocurrido en abril del 2002. El fiscal de Milagro que llevó el caso, Félix Rosero, inició la instrucción fiscal en contra de Cedeño, pero el caso nunca llegó a sentencia. Asimismo, fue implicado en un crimen ocurrido en junio pasado. Según el parte policial, se lo detuvo luego de que se produjera el asesinato de Claudio Cortez, en una gallera de Los Ríos.

En este caso se realizaron dos informes de criminalística. En uno se asegura que las balas extraídas del cuerpo coinciden con las del arma tipo Magnum 357 “registrada a nombre de Álex C.”, en el Guayas.

Pero en otro se afirma que las balas pertenecen a una pistola desconocida. ¿Cuál es la prueba valedera? Álex C. estaba detenido en la provincia de Los Ríos por el asesinato de Cortez. Pero el mismo día que dio la declaración “urgente” en contra de Lara, la Justicia levantó su prisión preventiva.

Denuncia por maltrato

Carolina L.tiene presentada una denuncia ante la Comisión Interamericana de DD.HH. porque presuntamente fue torturada en la cárcel. Este ataque hizo que perdiera a su bebé de 18 semanas de gestación.

Su abogadodice que a ella le quitaron el bazo y el útero por los golpes y la mala atención médica que recibió. El Ministerio de Justicia admitió que la mujer perdió a su bebé en la prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)