16 de July de 2011 00:02

Galo Chiriboga se adjudica el polémico concurso de Fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El concurso de méritos y oposición para elegir a la primera autoridad de la Fiscalía General de la Nación llegó ayer a su fin. Como estaba previsto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ente encargado, oficializó a Galo Chiriboga como el relevo del fiscal general aún en funciones, Washington Pesantez.

La reunión extraordinaria del Consejo de ayer se abrió con la lectura del informe completo del polémico proceso de selección, que tardó seis meses.

Después de la lectura de los 10 postulantes finalistas mejor puntuados, Marcela Miranda tomó la palabra para declarar como ganador a Chiriboga. Además, planteó al Pleno del Consejo de Participación la inmediata notificación del resultado del concurso a la Asamblea Nacional.

En ese momento, el consejero Luis Pachala preguntó si existía alguna notificación sobre el recurso de protección que había planteado el miércoles el asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik). Ese recurso jurídico fue presentado ante la Corte Nacional de Justicia para que se declare nulo el concurso y frenar la designación del hasta ayer Embajador en España.

Sin embargo, ese recurso no fue calificado por la Justicia. De ahí que fuese negativa la respuesta a la interrogante de Pachala. Por ello, la moción de Miranda fue sometida a votación. Los consejeros Mónica Banegas, Tatiana Ordeñana, Fernando Cedeño y la presidenta Miranda se pronunciaron a favor de Chiriboga.

Los cuatro votos sumaron mayoría frente a las abstenciones de los consejeros de minoría Andrea Rivera, Luis Pachala y David Rosero. Los tres fundamentaron su voto en las permanentes críticas del que ha sido objeto el concurso, durante los seis meses. Incluso, Rosero dijo que “el 75% de los ecuatorianos no ve con ‘buenos ojos’ este proceso de selección”.

Tras la votación, Miranda dio paso al segundo punto del orden del día: la entrega de certificados de reconocimiento a los 10 miembros de la Comisión Seleccionadora de Fiscal. Uno de ellos es Fernando Yavar, quien horas más tarde fue nombrado por el Quinto Poder como su delegado ante el Consejo de la Judicatura transitorio.

Miranda invitó a todos los consejeros para que intervengan y entreguen el diploma a los miembros de la Comisión Seleccionadora del cargo de Fiscal General.

Sin embargo, en ese momento, los vocales Rivera y Rosero, que se abstuvieron de votar por Chiriboga, abandonaron la sala. Pese al desplante, el resto de consejeros continuó con el orden de la sesión.

Entre halagos y risas, uno a uno los miembros de la Comisión Seleccionadora recogieron sus certificados, a excepción de Yavar. Incluso Ulbio Guadalupe, el titular de la cuestionada Comisión de Selección, permaneció en el sitio tras la sesión para despedirse y asegurar que se van “satisfechos por la labor realizada”.

Guadalupe también recordó los dos procesos que hay en contra de la Comisión de Selección: uno propuesto por la ex candidata Elsa Moreno y el otro por el asambleísta Galo Lara (PSP). Dijo que presentarán su defensa cuando sean citados en los procesos.

Nada más terminada la intervención de Guadalupe, se escuchó otra crítica al proceso.

La veedora ciudadana Karina Guerrero subrayó ante los medios que la designación de Chiriboga, ex Ministro de Petróleos del presidente Rafael Correa, “ no fue legítima”. Su argumento es que todo el proceso de selección estuvo viciado por varias irregularidades.

En forma paralela, Chiriboga cumplió ayer con una agenda privada de actividades en su oficina particular, en el centro-norte de Quito. El Fiscal General de la Nación designado será posesionado oficialmente el lunes ante el Congreso Nacional. Su período de funciones será de seis años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)