27 de June de 2011 00:05

Galo Chiriboga, el amigo de Correa que quiere ser Fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La amistad de Galo Chiriboga con el presidente Rafael Correa ha sido una de las razones que han utilizado los opositores para cuestionar su candidatura a Fiscal.

El actual Embajador en España es un cercano colaborador del Mandatario. Fue su abogado personal en el caso Banco Pichincha; presidente de Petroecuador y Ministro de Minas y Petróleos durante este Régimen.

Su vinculación con el Jefe de Estado fue evidente cuando en dos enlaces sabatinos, Correa le expresó públicamente su apoyo. Declaraciones que fueron criticadas por vocales del Consejo de Participación y por organizaciones como Participación Ciudadana, quienes consideraron que esta preferencia pública constituía una intromisión al proceso de selección.

En todas las etapas del concurso, su candidatura fue criticada. Por ejemplo, cuando se entregaron las carpetas con los méritos profesionales se le acusó de haber presentado documentos sin el sustento legal. En este sentido, se criticaron los certificados otorgados por Marco Navas, en su calidad de secretario de la Asociación Americana de Juristas.

Incluso, los miembros de la Comisión fueron acusados de mantener conflicto de intereses. En este sentido, la delegada de la Función Ejecutiva, Marianela Navas, fue acusada de supuestamente tener vínculos con el aspirante. Navas ha desmentido ratificando su imparcialidad.

Sus contrincantes han advertido sobre el presunto favoritismo que habría tenido la Comisión con Chiriboga. La también aspirante Elsa Moreno, por ejemplo, denunció a los comisionados de prevaricato y de supuesto favoritismo con Chiriboga. Antonio Gagliardo también advirtió sobres estas posibles preferencias.

Por otro lado, durante el proceso de impugnación, el diplomático recibió cuatro cuestionamientos, de los cuales uno fue admitido a trámite.

Esta fue la impugnación del legislador de Pachakutik José Jiménez y del ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio. Acusan a Chiriboga por falta de idoneidad y por haber cometido irregularidades durante su paso por Petroecuador y por el Ministerio de Minas. En especial por las presuntas irregularidades en el caso ‘Palo Azul’.

Por su parte, Chiriboga, quien está en el país desde el jueves, asegura que esas acusaciones son maliciosas y responden a intereses de las transnacionales. Aclaró que si llega a ser Fiscal su relación con Correa no incidirá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)