19 de August de 2010 00:00

Gaitán: El periodismo tiene siete pecados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El proyecto de Ley de Comunicación sigue generando debate entre los comunicadores sociales, respecto a cómo se ejerce este oficio. Ayer, el periodista colombiano Gustavo Gaitán ofreció la conferencia ‘Los pecados capitales del periodismo’, en la Fundación El Universo, en el centro de Guayaquil.

Al igual que en la doctrina católica se enseña los siete pecados capitales para educar a los creyentes, Gaitán explicó a un grupo de jóvenes los pecados más comunes del periodismo.

A su juicio existen siete pecados de este tipo. El primero es la lujuria noticiosa, que consiste en los excesos que cometen los medios al cubrir crónica roja y mostrar desnudos. Amparados en que “la sociedad necesita conocer su lado bueno y malo”.

El segundo es la gula de farándula, que es cuando se viola la intimidad del entrevistado. El tercero es la avaricia. Aquí fue crítico con los monopolios informativos de Latinoamérica, los medios que apoyan golpes de Estado y los que ejercen influencia sobre los resultados electorales.

El cuarto es la pereza. A quien endilgó este pecado fue a la radio. “Los noticiarios siguen haciendo lo mismo de hace 40 años: lectura de diarios”, dijo.

El quinto es la ira noticiosa. Gaitán señaló que en Ecuador hay censura a los medios de parte del Gobierno, ataques a periodistas que se consideran de oposición y manipulación de la información de los medios incautados. Además dijo que existe una falta de independencia periodística frente al poder empresarial. El sexto pecado es la envidia informativa y el séptimo la soberbia periodística.

Gaitán tiene experiencia en locución, trabajó en Radio Caracol de Colombia. Está radicado en el país, y es instructor del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina y dicta cursos de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)