5 de June de 2012 00:01

Gagliardo se excusa de seguir en el caso ‘Chucky Seven’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fiscal general Galo Chiriboga deberá decidir quién continúa con el caso ‘Chucky Seven’. Esa indagación es en contra del juez Juan Paredes, quien condenó en primera instancia a El Universo.

El cambio se debe a que el fiscal del Guayas Antonio Gagliardo se excusó ayer de seguir con el caso. Según él, lo más probable es que la indagación pase a manos del fiscal Paúl Ponce, su subrogante. Agregó que Chiriboga también puede optar por un asesor.

Tanto Chiriboga como Ponce han sido cuestionados con anterioridad. Ambos fueron señalados como “cercanos” al Ejecutivo.

Gagliardo dijo que se excusó porque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) lo postuló para integrar la Corte Constitucional (CC). El martes pasado, negó que participaría en ese concurso. Sin embargo, ayer dijo que el miércoles pasado “un licenciado” del Cpccs le llamó para solicitarle su carpeta.

El fiscal del Guayas deja el caso luego de nueve meses sin emitir un dictamen. Según Gagliardo “ya había tomado una decisión” pero no quiso decir cuál era.

Para Joffre Campaña, abogado de El Universo, la indagación a Paredes fue el ‘pasaporte’ de Gagliardo hacia la CC. Y César Montúfar, asambleísta de oposición, agregó que la “visa” fue no incluir en la indagación a Gutemberg Vera, abogado del Presidente.

Campaña sostiene que el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal, donde se estipulan los motivos para excusarse, no ampara a Gagliardo para dejar el caso. “Simplemente se lavó las manos por conveniencia”, dijo.

Ante la posibilidad de que Ponce reciba otra vez el caso, lo manejó por casi dos meses por una licencia médica de Gagliardo, Campaña dijo que “no da ninguna garantía. Creo que lo van a dejar dormir, que transcurra el año de la ley y que lo archiven”.

Gagliardo dijo ayer: “No voy a resolver ni archivando ni iniciando instrucción fiscal, sencillamente me excusaré”.

Montúfar se opuso a su postulación en una carta dirigida a Marcela Miranda, presidenta del Cpccs. Pidió“eliminar de la lista de candidatos” a Gagliardo alegando que “carecería de autoridad moral para ejercer su cargo”.

“Gagliardo ha mostrado una actitud errática en la indagación de la denuncia, retardando las diligencias necesarias y evadiendo la inclusión de (Gutembeg Vera) uno de los denunciados”, expresó el legislador en su carta. Hace seis meses Montúfar pidió que Vera fuese incluido en la indagación. Gagliardo dijo que Montúfar no es parte procesal y que su escrito solo fue incluido.

El asambleísta adelantó que en caso de concretarse la postulación, la impugnará porque le parece “una burla al país”.

Gagliardo concursó para Fiscal General pero se retiró por supuesto “favoritismo” a Chiriboga, cuando ocupaba el segundo lugar en puntuación. Su hermano, Gastón, es legislador por AP y su padre, Antonio Gagliardo Valarezo, fue ministro de Trabajo de este Gobierno por casi tres años. Su agrupación Poder Cívico Ciudadano es aliado de País en Guayas.

Según Pedro Granja, secretario de la Federación Nacional de Abogados, el fiscal del Guayas “podía traer graves complicaciones al régimen de Correa porque estaba respirando por la herida luego de que le robaron el concurso para ser Fiscal”. Agregó que con la postulación “el Gobierno gana doble: cumple con una de las familias del Régimen y lo sacan para poner a uno de los esbirros de Galo Chiriboga que es Ponce”.

La cronología

Dic 16 del 2011
Gagliardo recibió a Francisco Latorre, asesor del Presidente, en su despacho. Supuestamente conversaron sobre la salud de Gastón Gagliardo.

Mayo 8 del 2012
Gagliardo aplaza la declaración de Gutemberg Vera para oír antes al ex técnico Martínez y a la ex jueza Encalada. Ambos señalaron a Vera como presunto autor del fallo.

Mayo 29 del 2012
Gutemberg Vera da su versión  y no contesta las dudas de Gagliardo. “No lo puedo obligar a que responda”, dijo el fiscal  luego de la diligencia  de dos horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)