5 de June de 2012 13:05

Gagliardo dijo que se excusa de caso Chucky Seven por ‘conflicto de intereses’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta mañana, el fiscal del Guayas Antonio Gagliardo revisó el documento donde se excusa de continuar con la indagación previa en el caso Chucky Seven. Durante nueve meses el fiscal investigó si el juez Juan Paredes redactó o no la condena de primera instancia contra El Universo.

Ayer anunció que se excusaría de seguir con el caso porque la Función de Transparencia lo postuló para que integre la Corte Constitucional (CC). “Aquí hay un conflicto de intereses, ese es el tema. Por ética, por moral, existe un conflicto. Mis jueces en este concurso son los delegados por el Presidente de la República y lo que estoy enjuiciando está involucrando al abogado del Presidente”.

La ex jueza Mónica Encalada y el ex técnico del Consejo de la Judicatura Jaime Martínez señalaron a Gutremberg Vera, abogado del Presidente, como supuesto autor de la condena contra el rotativo. Este último lo negó en su versión al fiscal. Según Gagliardo, “por ética, por transparencia, por no manchar mi buena imagen creo que lo mejor es retirarme. Porque donde yo sigo con esto y tomaba una decisión iban a decir ‘eso es el premio o el castigo por quedar o no quedar’”.

La candidatura de Gagliardo ha sido criticada por Joffre Campaña, abogado de El Universo, y César Montúfar, asambleísta de oposición. Este último, envió una carta al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que desista de candidatizar a Gagliardo. Además adelantó que impugnará la candidatura del fiscal distrital en caso de intentar llegar a la CC.

Sobre las críticas, Gagliardo dijo “yo lo veo desde otra óptica. Veo que existe una especie de desazón porque todo el mundo esperaba que yo siga hasta el final porque confiaban en lo que yo estaba haciendo. Si hubiesen desconfiado de mí hace rato hubiesen pedido que yo me excuse. Más bien lo veo (como) una situación donde dicen ‘¿por qué sale? Estaba bien él’. Más bien temen quién venga ahora”. Agregó que tiene recortes de prensa  donde los abogados se refieren “en los mejores términos hacia mí”.

Luego de enviar su excusa, el fiscal general Galo Chiriboga deberá determinar quién continúa con la investigación. Según Gagliardo, no debería demorar más de una semana para tomar esa decisión. Agregó que lo más probable es que el caso regrese a manos de su subrogante Paúl Ponce, quien tuvo el caso casi dos meses por un permiso médico del principal. Aunque también Chiriboga puede optar por un asesor.

El fiscal del Guayas expresó que la indagación contra Paredes contiene 45 carpetas: más de 4 500 páginas. Sin embargo dijo que el nuevo encargado “ya no puede estar demorando” en decidir iniciar la instrucción fiscal o no en el caso Chucky Seven. Agregó que solo restan llamar dos o tres testigos más y que se hagan unos peritajes.

Luego de presentar su excusa, Gagliardo continuará como fiscal del Guayas. “Quizá más adelante cuando sean las pruebas escritas pueda pedir unos días de vacaciones, que tengo acumulados bastantes”, expresó. Además dijo que en caso de no ganar en concurso hacia la CC, seguirá ejerciendo desde la Fiscalía provincial hasta noviembre del 2014, como indica el concurso de méritos que ganó para ocupar esa dignidad.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)