6 de April de 2010 00:00

Gabinete con ministros reciclados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los cambios al Gabinete ministerial, que el presidente Rafael Correa realizó ayer, confirman la tendencia del Gobierno de no convocar a su seno a personajes nuevos.

Salvo el nombramiento de Katiuska King, en el Ministerio de Coordinación Económica, el resto de cambios obedece a una reestructuración interna del equipo de Gobierno. Lo que la opinión pública ha denominado el reciclaje de los ministros.

Desde enero del 2007, el Jefe de Estado ha reubicado a una veintena de ministros en diferentes carteras. Pero, para Doris Soliz, ministra de Coordinación Política, estos movimientos no son un reciclaje. En una entrevista a Ecuador TV dijo que “el Presidente aprovecha la experiencia y capacidad de sus colaboradores”.

El analista Ángel Bonilla tiene una lectura diferente. Dice que el Presidente recurre a los mismos rostros porque no encuentra gente que se acople a su proyecto político. En ese sentido, considera que el Gabinete se está convirtiendo en un “círculo de amigos, de gente de confianza”.

Bajo esa óptica, María de los Ángeles Duarte dejó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para asumir la Cartera de Transporte. Verónica Sión deja Turismo para ir a Industrias.

El presidente Correa no ha encontrado el reemplazo de esta funcionaria, ante lo cual encargó esa cartera a Vinicio Alvarado, secretario de la Administración.

Jorge Glas se va de Telecomunicaciones a la Coordinación de Sectores Estratégicos. En su lugar, fue nombrado Jaime Guerrero, quien estaba al frente del Secretaría de Telecomunicaciones.

En Educación también hubo una suerte de ascenso. Gloria Vidal, que era subsecretaria, reemplazará a Raúl Vallejo que, definitivamente, se aleja del Gobierno. Otro de los ministros que dejará el Régimen fue Nestor Arbito, que dejó la cartera de Justicia. Él había reemplazado a Gustavo Jalkh.

A quien sí reubicó fue a los ministros Diego y Galo Borja. El primero deja el Ministerio Coordinador de Economía, para presidir el Directorio del Banco Central. Mientras que el segundo fue nombrado viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sorpresa de estos anuncios fue el regreso de Juan Sebastián Roldán al Gabinete. Él fue subsecretario de Gobierno hasta noviembre de 2008. Fue designado a la Secretaría de Transparencia del Ejecutivo. Roldán es figura fundadora de Ruptura de los 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)