Fundamedios rechaza acusación de Correa

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) aseguró que no recibe financiamiento de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), como lo dijo el presidente Rafael Correa.

En una carta, César Ricaurte, director de Fundamedios, aseveró que la “única relación actual con Usaid es indirecta, pues somos parte de una coalición de las más prestigiosas organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas que ejecutan un proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil”.

El sábado pasado, el Primer Mandatario aseveró que es necesario que se aliste un reglamento para el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Ese trabajo está a cargo del Ministerio de la Política y está a punto de concluir.

En ese sentido, Correa sostuvo que hay ONG que cumplen una labor beneficiosa para muchos sectores del país, pero existen otras que son usadas para beneficios económicos o políticos.

Por ejemplo, el Mandatario sostuvo que Fundamedios y Participación Ciudadana reciben financiamiento de la entidad estadounidense. Al referirse a Fundamedios, Correa dijo que esa organización que, es “supuestamente independiente”, en la realidad defiende los intereses de los medios de comunicación; mientras que de Participación Ciudadana, dijo, se preocupa que él no se pase “un minuto en su Enlace”.

Ricaurte aseveró que el Gobierno conoce bien cómo se financia Fundamedios, pues el Servicio de Rentas Internas (SRI) les ha solicitado la lista de donantes desde la creación de la organización en el 2007. También ha pedido los montos que han recibido.

En su carta, Ricaurte sostuvo que el Presidente “puede opinar lo que desee sobre Fundamedios, sin embargo es necesario recordar que el Estado tiene la obligación de proteger nuestro trabajo como defensores de DD.HH. y como parte de esa obligación debe abstenerse de propagar un discurso estigmatizante y descalificador sobre nuestro trabajo”.

Suplementos digitales