12 de June de 2012 22:15

Fundamedios considera una "cacería” la clausura de seis medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una polémica se ha levantado hoy en Ecuador por el cierre de algunas emisoras de radio y de televisión por incumplir, según las autoridades, los contratos de concesión de frecuencias, lo que para la organización Fundamedios puede ser un atentado a la libertad de información.

Al menos seis medios han sido clausurados en las últimas semanas, según la organización no gubernamental Fundamedios, que ha calificado a esa acción del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) como una "cacería de medios".
De su lado, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, indicó que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), el ente regulador, adoptó las sanciones "por haber incurrido en faltas que están tipificadas en la ley como causales de terminación del contrato".

"La falta de pago del arrendamiento de la frecuencia implica que, al incurrir en mora por más de seis meses, el Consejo tiene facultad de dar por terminado el contrato de concesión", remarcó Jaramillo al reiterar que ese "es un mandato legal" que "debe ser cumplido por el Conartel".

"Este Consejo adoptó esa decisión naturalmente siguiendo el debido proceso", subrayó en declaraciones a la televisión pública Ecuador TV, en las que precisó que también se han sancionado a emisoras de radio y otras de televisión por irregularidades técnicas cometidas.

Jaramillo rechazó las afirmaciones de la oposición, que ha advertido de que las clausuras tienen tintes políticos, y dijo que los que se sientan afectados tienen caminos para ejercer su defensa.

De su lado, Fundamedios expresó hoy en un comunicado su rechazo "al cierre masivo de medios que se está produciendo en el Ecuador".

Además, afirma que "no puede ser considerado una casualidad que seis medios de línea editorial crítica hayan sido cerrados en las últimas semanas".

"Estamos ante una verdadera cacería de medios de línea opositora que significa en la práctica un ataque a cualquier posibilidad de crítica o disidencia, justo antes del inicio del cronograma electoral" para los comicios presidenciales de febrero de 2013, señaló Fundamedios.

Según esa organización, los medios clausurados en las últimas semanas son las televisiones Telesangay (de la provincia de Morona Santiago), Lidervisión (de Napo) y las radios El Dorado (de Sucumbíos), Líder (de Napo), Pantera (de Pichincha) y Net (de Tungurahua).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)