28 de April de 2012 00:01

Fundamedios aclara cable de Wikileaks

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La organización Fundamedios respondió al Gobierno por la difusión en los medios oficiales y estatales de unos cables del Departamento de Estado, filtrados por la organización Wikileaks.

En estos documentos se asegura, según el diario El Telégrafo y la Agencia Andes, que algunos periodistas y funcionarios de unas ONG eran “informantes” de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Entre esas organizaciones se nombró a Fundamedios y a su director ejecutivo, César Ricaurte, quien respondió al Primer Mandatario por las acusaciones. En una misiva aclaró que los cables se refieren a información tomada por la misión diplomática sobre la situación de la libertad de expresión en el país.

“Actualmente, sus ataques se refieren a que supuestamente hemos sido ‘contacto’ o somos ‘informantes’ de la Embajada de los EE.UU. Si se revisa el cable sin sesgos, lo que se dice es que las preocupaciones sobre el estado de la libertad de prensa y las restricciones a esta, expresadas en tal cable, están basadas en información de organizaciones de prensa como Fundamedios o Aedep (Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos). En nuestro caso, tales preocupaciones no constituyen un secreto ni tienen ninguna connotación conspirativa”, señaló la misiva de Ricaurte.

Y aclaró que “esas inquietudes han sido recogidas no solo por la Embajada de Estados Unidos, sino que están planteadas en informes de varias organizaciones, estudios académicos, artículos de prensa (...). Nuestra organización no representa interés particular alguno, sino la defensa de derechos, libertades y principios colectivos”.

Los enfrentamientos con la organización Fundamedios se profundizaron en octubre, luego de que la entidad acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su malestar por los “ataques” a la prensa.

A la cita acudió Ricaurte junto con el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez; el titular de la Aedep, Diego Cornejo, y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)