4 de December de 2010 00:00

El Frente Vanguardia, alineado al MPD, sigue al frente de la UNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Sociedad y Guayaquil

El Frente Político Vanguardia del Magisterio auguró otro triunfo la mañana de ayer. Al no existir otra lista para elegir al Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco se perfiló como la sucesora de Mery Zamora, actual titular del gremio.

Las dos dirigentes de la lista afín al Movimiento Popular Democrático (MPD) observaron de cerca el proceso electoral en la Casa de la Cultura de Quito. Este sitio lució las banderas rojas que representan a Vanguardia, lista que ha dominado la UNE por 32 años. Desde las 08:00 se instalaron 20 urnas. Estas elecciones se efectuaron en ese lugar porque la ministra de Educación, Gloria Vidal, prohibió que se usaran las instalaciones educativas si el proceso se hacía ayer. La funcionaria pidió que la votación fuera el sábado, para no interferir con las clases. Dijo que si los docentes se ausentan serán sancionados.Por esas declaraciones, Zamora acusó a Vidal de ser ‘portavoz’ de Rafael Correa. “Lo que le preocupa es que no lograron crear una lista ni someter a esta UNE”.

En Quito, los docentes afiliados al gremio acudieron a votar después de la programación de cada plantel por las fiestas, por lo que en la mañana el recinto electoral lucía desolado. Se esperaba que 115 000 maestros a escala nacional votaran y de estos 10 000 se empadronaron en Pichincha.

Zamora parecía conforme al culminar su dirigencia del gremio. Destacó como su mayor logro “la defensa de esta gloriosa UNE que se la ha pretendido destruir, eliminar y asaltar”. La educadora permaneció 45 días en la clandestinidad tras haber sido acusada de incitar a los estudiantes del colegio Aguirre Abad para que apoyaran la sublevación policial del 30 de septiembre.

La Presidente saliente de la UNE apareció públicamente el miércoles, cuando se principalizó como asambleísta del MPD, en reemplazo de Jorge Escala, quien fue presidente del gremio del magisterio antes que Zamora.

Pallasco ratificó que su proyecto continuará con “la misma línea”. Su plan consta de tres ejes: incorporación de sectores desplazados a la Ley de Educación Intercultural, motivar el modelo pedagógico de educación para la emancipación y controlar que los maestros tengan “salarios dignos”.

Ayer también se eligió a un vicepresidente por cada región y un representante por cada provincia. Los únicos candidatos -por la lista Vanguardia- fueron Wiliam Pazmiño (Costa y Galápagos), Rozana Palacios (Sierra) y Mario Montes (Amazonía). El candidado de Pichincha fue el docente Víctor Hugo Aguilar.

La misma certeza del triunfo se sintió ayer en el Consejo Electoral del Guayas, en el norte de Guayaquil. En la puerta de ingreso, en medio de banderas rojas, el único candidato a la Presidencia en Guayas, Luis Chancay (Vanguardia del Magisterio), recibía las felicitaciones de sus colegas.

El ingreso estaba copado por la propaganda de esta agrupación. Sobresalían además los rostros de Pallasco. Cerca, un grupo de profesores, seguía en campaña. Ellos repartieron folletos y unos tiques para que sus colegas, luego de votar, participaran en una rifa ‘sorpresa’.

Debajo de varias carpas alineadas se armaron 34 mesas: 18 para los maestros secundarios, 14 para los de nivel primario, una para maestros de escuelas interculturales y otra para docentes jubilados. En total 15 000 docentes afiliados conformaron el padrón y otros 100 participaron como delegados de mesas, como Félix Cevallos. Él entregó las papeletas en la mesa ocho de la secundaria.

La votación se inició a las 08:30 y se extendió hasta las 17:00. Jacinta Baquerizo, maestra del colegio Francisco Campos Coello, llegó a las 10:00. “Vine después de mi horario de clases, para no afectar a los alumnos”, dijo.

Pero los maestros que estuvieron en las mesas y en la campaña no tuvieron permiso en sus planteles. Muchas autoridades se negaron a darles libre el día.“Si nos multan aceptaremos la sanción”, dijo una de las educadoras que prefirió no identificarse.

Otro de los rostros que destacaron en la propaganda fue el de William Pazmiño, ex presidente de la UNE Guayas y actual candidato para la Vicepresidencia de la UNE en la Costa. Este, junto con Zamora, apareció públicamente con un amparo de libertad.

Aunque solo participó una lista para la dirigencia nacional de la UNE, para ganar se debe contar con el 50% de los votos más uno. Los resultados se sabrán hoy.

El proceso electoral en el resto del país

Mariana Pallasco fue la única candidata para ser la dirigente de la Unión Nacional de Educadores, fue secretaria general de este gremio. Actualmente trabaja en el colegio Odilo Aguilar de Quito.

En Machala hubo dos listas. La Presidencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en El Oro, se disputó entre el Movimiento Popular Democrático y el Frente Unitario de Trabajadores de la Educación (FUTE). Estos últimos denunciaron que 150 docentes fueron borrados del padrón electoral.

En la Sierra centro no se suspendieron las clases. En Latacunga se empadronó a

3 886 maestros . Funcionarios del Consejo Electoral de Cotopaxi fueron veedores. En Tungurahua, Vanguardia volvió a liderar luego de 20 años.

En Manabí, la única lista fue Vanguardia del Magisterio.

8 500 educadores salieron a sufragar en los 22 cantones. Por la mañana se registró la mayor concurrencia de maestros. En Manta 1 000 educadores fiscales ejercieron su derecho al voto.

En Loja se esperaba que al menos acudan 7 000 docentes a votar. Las clases no se suspendieron en los planteles. En Loja participaron dos listas: Vanguardia por Siempre y el Movimiento de Integración Magisterial (sin afiliación política).

En Cuenca se colocaron las urnas en los exteriores de 14 planteles y en la plaza de la UNE. Según Bolívar Izquierdo, presidente saliente de la UNE del Azuay, saliente, se coordinó con el gobernador (e) de la provincia, Juan Cristóbal Lloret. Hasta el mediodía de ayer unos 1 500 profesores sufragaron. Hubo una sola lista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)