Freedom House también critica a Fernando Alvarado

Freedom House, una de las organizaciones que defienden la libertad de expresión con las que se reunió en EE.UU. con Fernando Alvarado, vocero del Régimen, expresó su preocupación por la entrevista al funcionario publicada el día 4. En ese diálogo en El Ciudadano aparecieron expresiones de Alvarado, quien afirmaba que las ONG con las que se reunió supuestamente habían coincidido con el Gobierno ecuatoriano en el tema de la libertad de expresión en el país.

“Freedom House está muy preocupada por al artículo publicado el 4 de marzo en El Ciudadano, en el que se distorsiona la posición de este organismo sobre la libertad de expresión en el Ecuador. El artículo incluía imprecisiones sobre la reunión entre los representantes del Gobierno del Ecuador. Freedom House ve con buenos ojos la decisión del Gobierno del Ecuador de retirar ese artículo”, dice el comunicado de la agrupación.

El Ciudadano -gaceta oficial de Carondelet, retiró esa entrevista y afirmó que se publicó por una mala interpretación que una periodista de ese portal hizo sobre unas declaraciones de Alvarado, en una reunión informal.

En su comunicado, Freedom House también da su versión sobre la reunión en la que participó Alvarado. “La cita que se produjo por pedido del Gobierno del Ecuador ocurrió el 27 de febrero en las oficinas de Freedom House en Washington DC. La delegación ecuatoriana incluía a la embajadora Nathalie Cely Suárez, al secretario de Comunicación Fernando Alvarado, al asistente personal del Presidente, Gustavo Jalkh y a otros representantes del Gobierno”, dice el comunicado.

La organización reitera su posición de que el caso El Universo es un atentado y un retroceso para la libertad de expresión en el Ecuador. Y que la sentencia tendrá un efecto paralizante, no solo para la prensa del Ecuador, sino para cualquier fuerza opositora y crítica. “Freedom House explicó esta posición claramente a los participantes de la reunión y expresó su preocupación por el uso de la figura del desacato para criminalizar la opinión y la prensa libre”, agrega el comunicado.

Tras el retiro de la entrevista de El Ciudadano, Alvarado negó que haya concedido la entrevista al diario oficial. Tras su difusión, la Human Rights Watch también manifestó su rechazo a las declaraciones de Alvarado, a quien señaló de distorsionar “de manera flagrante” el contenido de la cita.

Suplementos digitales