3 de May de 2012 19:37

Freedom House: América Latina suma 5 años de declive en libertad de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

América Latina lleva al menos cinco años con un "declive continuo" en libertad de prensa debido al mayor acoso del crimen organizado y a las presiones de algunos Gobiernos sobre los medios de comunicación críticos, denunció hoy Freedom House.

En su informe 2012, basado en datos de 2011, la ONG detalla que sólo el 14,5 % de la población mundial disfruta actualmente de libertad de prensa plenamente, mientras un 45 % vive en entornos "parcialmente libres" y un 40 % en zonas "no libres", las categorías que utiliza esta ONG.

En el conjunto de América, 15 países, el 43 % de todos, son "libres", 16 solo parcialmente y 4 "no libres", lo que convierten a la región en la segunda mejor clasificada, solo superada por Europa Occidental.

La situación es sobre todo positiva en Norteamérica y el Caribe, menos promisoria en Centro y Sudamérica, revela el informe, que mide de 0 a 100 a los países, siendo cien el peor.

"Quitando el Caribe, solo tenemos tres países 'libres': Costa Rica (19), Uruguay (26) y Belice (21), (...) cuatro que son 'no libres' (Cuba, 91; Venezuela, 76; México y Honduras, 62 para ambos)", y todo lo demás es "parcialmente libre", explicó a Efe la directora de programa de Freedom House, Karin Deutsch Karlekar.

La llamativa salida de Chile (31) como país "libre" se debió a los obstáculos que surgieron para los periodistas en la cobertura de las manifestaciones estudiantiles y de problemas medioambientales.

Después está Ecuador (58), que perdió seis puntos en un año, seguido de Argentina (50 puntos), Nicaragua (49), Bolivia (47), Panamá (46), Brasil y Perú (44), y El Salvador (40).

Deutsch Karlekar dijo a Efe que una tendencia regional dominante es "la creciente presión ejercida sobre los periodistas por actores no estatales", es decir, por la delincuencia organizada, sobre todo en México y Honduras.

"(Allí) se ve un muy alto nivel de violencia contra periodistas", particularmente grave en México, que registra cerca de 80 periodistas asesinados desde 2000.

Otra tendencia es la mayor "presión ejercida sobre los medios de comunicación por los Poderes Ejecutivos, particularmente en países como Ecuador", y una "mayor hostilidad hacia la prensa" en lugares muy distintos como Chile, Argentina, Bolivia, Nicaragua o Venezuela.

En México, con 62 puntos desde 2010, "hemos visto en este año una especie de expansión en el acoso y la violencia contra los nuevos medios y los basados en internet. Vimos la muerte de un bloguero, ciberataques, hostigamiento a gente que usa twitter, intentando diseminar noticias e información", señala.

Se mostró optimista en cuanto a México siempre y cuando el futuro presidente que salga de las elecciones del 1 de julio incorpore el tema de la libertad de prensa a su agenda y busque decididamente soluciones.

En relación a América Latina, será muy difícil que mejore la libertad de prensa "cuando estamos hablando de hostilidad desde el Ejecutivo", apuntó.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el peruano Javier Hernández, dijo a Efe que dos elementos clave que operan en contra de la libertad de expresión son "la inequidad" y "la construcción institucional de los estados de la región sobre la base de la discriminación".

En el primer caso, lamentó que el acceso a información de calidad "está terriblemente segmentado" y en el segundo, pidió mejoras en acceso a internet y en canalizar mas recursos a las educación.

Además, deploró que algunos Gobiernos estén "claramente pidiendo la supresión de la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión" y pidió estar alertas para que no prospere esa iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)