28 de April de 2011 00:00

Un foro por la libertad de expresión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La idea de crear un grupo para defender a los periodistas nació en diciembre del año pasado. Al inicio, sus integrantes no llegaban ni a la docena y la misión parecía etérea, pero ese proyecto fue consolidándose con los días.

El Foro de Periodistas se presentó ayer a la sociedad en un debate sobre la consulta popular y la Ley de Comunicación. El acto se cumplió en la sede de la Universidad De Las Américas (UDLA) de Quito. Uno de los representantes del Foro, Paúl Mena, sostuvo que el grupo tiene el compromiso de defender al periodismo ecuatoriano.Esta protección, explicó Mena, será lejana de actores políticos e independiente de los medios de comunicación a los cuales pertenecen sus miembros. Los 57 integrantes del Foro son periodistas que trabajan activamente en medios de TV, radio y periódicos.

Ellos fueron contactados por sus colegas, a través de las redes sociales. Allí se conversó sobre los problemas que afronta el periodismo ecuatoriano. Esas charlas virtuales se convirtieron en reuniones para definir acciones y tareas con el fin de origen a este nuevo equipo.

El principal objetivo del Foro es generar en la ciudadanía un debate sobre las condiciones en las cuales los periodistas realizan su trabajo. Para impulsar esa idea, los miembros contarán con el apoyo de la organización no gubernamental Fundamedios, entidad que en los últimos tres años ha vigilado y alertado las amenazas contra reporteros y medios de comunicación del país.

En esa discusión se evidenció que la coyuntura política que vive el país incidirá en el periodismo desde la Ley de Comunicación que alista la Asamblea Nacional y por las preguntas 3 y 9 de la consulta popular, que impulsa el presidente Rafael Correa.

Ese momento se decidió debatir las consecuencias negativas y positivas de la vigencia de la Ley y de la aprobación del referendo. El Foro organizó un debate, donde participaron Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas; Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, y Cesar Ricaurte, director de Fundamedios.

Los tres realizaron una exposición sobre la realidad de la prensa en el continente y los peligros que pudieran aparecer en Ecuador. Lauría sostuvo que existe el temor de que las libertades de expresión y de prensa sean afectadas desde la consulta. Para el experto argentino, el riesgo es que las preguntas de la consulta son amplias y pretenden legalizar la creación del Consejo de Regulación de Contenidos de los medios comunicación. Además, que el ente pudiera responder a intereses del oficialismo.

Para Uceda, el Consejo de Comunicación debe ser independiente de los poderes políticos y económicos para que promueva un periodismo libre (ver entrevista). En ese contexto, Ricaurte consideró que es evidente el clima hostil que se vive contra los medios de comunicación. Confrontación que nace desde las principales autoridades.

Ese clima también se vivió ayer en la UDLA. Luego de las tres presentaciones estaba previsto que haya un debate sobre la consulta, pero no se concretó. Solo estuvieron el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Católica, Santiago Guarderas, y el experto en Comunicación, Juan Carlos Solines. En el coloquio no participó ninguna autoridad a favor del sí, a pesar de que el Foro de Periodistas invitó al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y a los asambleístas, Rolando Panchana, Mauro Andino y Betty Carrillo.

El hijo del legislador Andino sostuvo que eso es mentira, que su padre no se negó a participar. “Es responsabilidad de los periodistas informar con veracidad”, sostuvo el universitario y su comentario fue respaldado con aplausos por sus compañeros.

Pero el periodista Paúl Mena señaló que sí se envió una invitación al asambleísta y también fue aplaudido por los jóvenes.

Al finalizar el evento los representantes del Foro invitaron a otros periodistas a que se unan y aporten ideas y críticas para mejorar la profesión en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)