15 de February de 2012 00:01

El foro de Cordero analiza ley de medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aprobación del proyecto de comunicación, que desde el 2009 tramita el Congreso, ingresó en una nueva etapa: la sociabilización de su segundo y definitivo debate.

Para ello, la Presidencia de la Asamblea organizó tres foros, en los que supuestamente se busca escuchar la voz de periodistas y académicos sobre su contenido.

El primero de ellos se iba a realizar la tarde y noche de ayer, en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). ‘Hacia una ley de comunicación democrática’ fue el nombre que se escogió para el primero de estos tres encuentros.

Sin embargo, la principal novedad de este primer foro fue la ausencia total de legisladores críticos al contenido de la ley de comunicación, que el bloque de Alianza País y el presidente Rafael Correa desean aprobar.

Por parte del Congreso solo estaban invitados a la mesa central Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, así como Mauro Andino, titular de la Comisión Ocasional de Comunicación. Ambos son legisladores que impulsan el contenido del segundo informe, que pudiera ser votado en marzo por el Pleno de la Asamblea.

Ninguno de los asambleístas de oposición que solicitan el archivo de este proyecto de ley de medios estuvo invitado a la mesa central.

Esto, pese a que el 1 de febrero, a través de una misiva, el asambleísta César Montúfar solicitó a Cordero que incluyera en los foros a voces legislativas discordantes con el discurso oficialista.

Su pedido parte del hecho de que en la Asamblea actualmente existen dos mociones alrededor de la ley de medios.

Una, que plantea que el actual texto sea sometido a votación final del Pleno de la Legislatura.

La segunda, que propone el archivo de la ley, por considerar que su contenido se presta para varias interpretaciones y que carece de un espíritu democrático que garantice la libertad de expresión.

Entre los invitados centrales al foro también figuraron los periodistas Miguel Rivadeneira y Jeanneth Hinostroza, así como los académicos Mauro Cerbino yJulio Echeverría. El catedrático Felipe Burbano de Lara cumplió el papel de moderador.

Aunque en principio Cordero anunció que la sociabilización del segundo informe servirá para enriquecer su contenido, entre los participantes aún hay dudas.

Si bien Miguel Rivadeneira, director del Noticiero de Ecuadoradio, acepta que es posible que no se incorporen las observaciones a la ley, advierte que está en la obligación de señalar los riesgos que encierra el proyecto legal.

En ese sentido, subraya que el principal peligro es que el texto que puede ser aprobado en la Asamblea no necesariamente será el que quede en vigencia. Entre otras razones, porque usualmente cuando el presidente Correa veta las leyes, no existen votos en el Pleno para insistir en el texto original del proyecto de ley. Ya pasó eso con leyes trascendentales como la del Servicio Público y el Código Electoral, en las que se impuso la voluntad del Mandatario.

Está previsto que el segundo de los foros de la ley de comunicación se realice en Guayaquil, el 28 de febrero. Mientras que el tercero está planificado para marzo. La ley de medios empezó su trámite el 2009, pero la falta de garantías para que se respete el contenido del texto aprobado en el Congreso ha impedido acuerdos.

Temas polémicos

El Consejo de Regulación.   Estaría integrado por un delegado del Ejecutivo, uno de los consejos de la Igualdad, uno de los gobiernos locales, uno de las facultades públicas  de comunicación  y uno de los organismos de derechos humanos.

Facultades del Consejo de Regulación.  En el texto  del segundo informe no  se establece  con precisión cómo actuará este organismo ante la presentación de denuncias. Este mecanismo  se establecerá en el Reglamento.

Análisis de los titulares. El proyecto establece que los titulares de las noticias guarden relación con el contenido de la información. Además, el texto obliga a que se rectifiquen “opiniones”  que sean falsas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)