La formulación de cargos en contra de Galo Lara se aplaza

La indagación previa por el caso Quinsaloma se extendió 30 días más para obtener indicios de la presunta vinculación del asambleísta Galo Lara. Así lo determino la tarde de ayer el juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, quien lleva este juicio por triple asesinato.

El 4 de agosto del 2011, una pareja de esposos y su hijo fueron hallados muertos a 500 metros de su vivienda en el cantón Quinsaloma (Los Ríos). En la investigación del caso, la fiscal de esa provincia, Inés Barco, vinculó a cuatro personas en el crimen.

Una de ellas fue Carolina Ll. prima del hombre asesinado y ex conviviente del Asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP). Carolina sigue siendo investigada como presunta autora intelectual del crimen y Lara como supuesto cómplice. Según la Fiscalía hay claros indicios de que Lara está vinculado en el caso.

Pero la audiencia de formulación de cargos contra el Asambleísta deberá esperar al menos 30 días más, cuando el fiscal César Morales presente pruebas de esa supuesta vinculación.

Lara tomó esta decisión con indiferencia, ya que a su parecer “el Gobierno está tomando este tipo de acciones como una forma de amedrentamiento y que me calle por las distintas denuncias que he hecho en su contra”.

Para el Legislador de oposición, “el hecho de haberle dado un celular a mi ex pareja no quiere decir que esté vinculado en un asesinato de tres personas”. Lara aseguró que no dejará de denunciar al Régimen y anunció que tiene preparadas nuevas noticias.

Otro de los supuestos implicados es el hermano de Carolina, Gilbert Ll. a quien el juez Benavides dictó ayer prisión preventiva. El investigado no se presentó a la audiencia y fue representado por su abogado defensor Freddy Tipantasig. Él prefirió no dar declaraciones a su salida de la CNJ, después de una corta audiencia que duró 30 minutos.

La ex pareja de Lara fue detenida el pasado 16 de enero, luego de que el Juzgado VI de Garantías Penales de Los Ríos emitiera una orden de prisión preventiva. Agentes especiales de la Policía la arrestaron en un centro comercial del norte de Guayaquil.

El padre de Carolina es ex concejal de ese cantón y según él, en la fecha que ocurrió el asesinato, su hija dio a luz. “Le hicieron la cesárea el 2 de agosto y para el 4 estaba aún recuperándose”. Ella permanece recluida en el Centro de Rehabilitación de Guayaquil en el pabellón de mujeres.

Suplementos digitales