13 de March de 2011 00:00

Formulación de cargos a 6 jueces de la CC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije una fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra de seis jueces de la Corte Constitucional (CC).

La audiencia de formulación de cargos es la primera etapa para que se inicie la instrucción fiscal. El artículo 217 del Código de Procedimiento Penal establece que un fiscal puede solicitar el inicio de una instrucción cuando existen los indicios para imputar a una persona por el delito.

En este sentido, la audiencia se cumplirá en contra del presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño; del vicepresidente del organismo, Édgar Zárate; de los jueces titulares Patricio Herrera y Hernando Morales. Además, de los jueces suplentes Fabián Sancho y Luis Jaramillo.

El delito por el que son investigados es presunto prevaricato. Esta supuesta irregularidad se cometió cuando se aceptó liberar a Floresmilo Villalta, quien recibió una amnistía por parte de la Asamblea de Montecristi, pero que debía cumplir una condena por la violación de una niña.

El fiscal Pesántez sostuvo que los jueces de la Corte Constitucional “malinterpretaron” la norma jurídica sobre la amnistía; porque no puede ser otorgada o ratificada cuando está pendiente un delito común. En este caso, la violación de una menor de edad.

En el 2006, Villalta fue condenado por el Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha a 16 años de prisión por considerarlo autor de la violación; pero dos años después la Asamblea de Montecristi cambió el futuro de ese juicio.

La Constituyente, a través del Mandato 4, dictó la amnistía denominada “Derechos humanos criminalizados”. Esta figura tenía el objetivo de perdonar los juicios de los perseguidos por delitos políticos, por la defensa de los recursos naturales y el ambiente. Uno de esos beneficiados fue Villalta.

A pesar de esta decisión, él seguía detenido en Quito, por eso optó por pedir a la Corte Constitucional que ratificara su liberación con base en la amnistía de Montecristi. Los seis jueces indagados dieron el fallo a su favor.

Rosana Alvarado, una de las asambleístas de la Constituyente que votó por la amnistía, aseguró en Teleamazonas “que fácil sería endosarle toda la responsabilidad a la Corte Constitucional. Fueron 93 asambleístas los que votamos por esta amnistía y creo que cada uno debe responsabilizar por lo que votamos”.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, deberá fijar una fecha y hora para cumplir con la audiencia de formulación de cargos. Luego de eso, la Fiscalía General del Estado tendrá 90 días para presentar su dictamen acusatorio o abstentivo a favor de los seis sospechosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)