10 de July de 2010 00:00

La formación del periodista es diversa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

¿Están las facultades de Comunicación Social del país, encargadas de formar a los periodistas del futuro, conscientes de las nuevas exigencias de esta profesión?

Es una pregunta que da vueltas por la cabeza de estudiantes y profesores. Sin embargo, los cambios aún son superficiales.

La labor periodística en el país atraviesa por una etapa crucial. La Asamblea prepara una Ley de Comunicación que hace énfasis en el control y la sanción a los medios y a sus reporteros.

El presidente Rafael Correa responsabiliza a la prensa de ser opositora y de tener parte de culpa en el supuesto fracaso nacional.

Mientras que la llegada de las nuevas tecnologías y su aplicación en medios virtuales ha puesto a radios, canales de televisión y periódicos a replantear su futuro.

Miriam Guanoluisa, estudiante de séptimo semestre de la Facso (Universidad Central), está preocupada por su futuro laboral. “La pugna entre los medios y el Presidente no me permitirán ejercer mi profesión con total libertad”.

Su interés es trabajar en medios, pero ya no descarta ejercer la comunicación organizacional.

Para Emilia Endara, también de séptimo nivel, pero de la Universidad San Francisco (USFQ), esta inquietud le resulta ajena.

“Yo manejo las nuevas tecnologías; puedo ir a cualquier área dentro de la comunicación”.

Son dos visiones que reflejan el énfasis que sus facultades dan a la formación del periodista. La Facso es teórica y crítica. La USFQ es práctica y técnica.

A la Politécnica Salesiana le interesa una comunicación para el desarrollo y a la Católica el dominio del lenguaje.

En la Central, la malla curricular cambió luego de 12 años y se retornó al énfasis en la especialización. “Pero la formación teórica es aún nuestra fortaleza”, dice Alberto Pereira, subdecano.

Debido a su tradición, esta Facultad es la que más nutre de periodistas a los distintos medios de comunicación en Quito.

Así lo aseguraron, por ejemplo, las oficinas de Recursos Humanos de Ecuavisa y diario Hoy, al determinar que la mayoría de su planta editorial es de la Facso.

De los 16 periodistas de El Telégrafo, 10 son de la Central. En Ecuavisa apenas tres reporteros vienen de otras universidades.

Los medios no son un campo que atrae, por ejemplo, a los estudiantes de la San Francisco. El decano Hugo Burgos dice que sus alumnos prefieren crear empresas vinculadas a la producción multimedia independiente.

Este no es el fuerte de la Central, donde su formación se inclina hacia un enfoque político que, para Marco Villarruel, ex decano de la Facso, no implica una militancia partidista, sin desconocer que la izquierda es la tendencia que domina en la universidad.

“Lo que queremos es un profesional que entienda y sea crítico de la sociedad y sus procesos”.

En la Salesiana el debate acerca del perfil periodístico también ha cambiado. Rubén Bravo, decano de Comunicación, supone que el profesional debe tener una formación política pero también conocer las tecnologías. No obstante, están preparados para la irrupción de los medios públicos y comunitarios, por lo que están formando a su gente en este campo.

Cristina Urrutia hace pasantías en un medio escrito. Es de la Católica y reconoce no ser tan diestra con las herramientas tecnológicas. “Pero tengo un excelente manejo del lenguaje”.

Las universidades manejan diferentes pénsum, cada una enfatiza una área del conocimiento

Universidad Central

La Facso fue fundada en 1945. En 1985 se convirtió en Facultad de Comunicación Social. Pilar Núñez, ex constituyente de Alianza País, fue una de las promotoras del proyecto luego de su llegada de México. La malla curricular ha sido modificada en dos ocasiones: 1993 y 2005.

La materias teóricas son el fuerte de esta Facultad. Teorías de la Comunicación, Semiótica, Análisis del Discurso y de Coyuntura forman parte del currículo.

Se analiza la vigencia de la libre cátedra ya que puede ser un espacio de adoctrinamiento en las aulas al nuevo periodista. En estos espacios se han dictado seminarios como Terrorismo mediático.

La actual malla, que fue modificada en el 2005, pone énfasis en tres áreas: Periodismo, Comunicación Organizacional y Educomunicación y Cultura, un área nueva en Ecuador.

Universidad Católica

La Escuela de Comunicación forma parte de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura. Sus profesionales tienen mención en Literatura, Comunicación Organizacional y Periodismo para Radio, Prensa y Televisión. Además, los estudiantes administran el periódico El Imperdible, que aborda temas de la coyuntura así como temas de corte universitario.

El dominio del lenguaje es el punto fuerte de esta facultad. Los alumnos reciben Narratología, Lingüística y varios cursos de Literatura Nacional e Hispanoamericana.

Una formación con principios cristianos es una de las bases de aprendizaje. Los estudiantes reciben Teología.

Para poder egresar los estudiantes deben completar con 300 horas de práctica preprofesional, 100 horas dentro de la Institución y 200 horas afuera.

Universidad San Francisco

El Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (Cocoa) pone énfasis en la Comunicación Organizacional, Publicitaria y Periodismo Multimedios. También ofrece una Tecnología en Medios de Comunicación Masiva.

La Tecnología es el gran campo de aprendizaje de esta Facultad. Materias como Redacción Multimedios, Audiovisual y Taller Web constan en la malla curricular y son impartidas desde los primeros años.

Los estudiantes poseen una página web donde interactúan con las autoridades y entre ellos. También poseen un circuito cerrado de televisión y una radio para sus talleres prácticos a pasantías.

La educación se basa en filosofía de las Artes Liberales o libre pensamiento con interés en la globalización. El emprendimiento empresarial es clave.

Universidad Salesiana

La carrera de Comunicación Social depende de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Se otorgan tres menciones: Periodismo de Investigación, Comunicación para el Desarrollo y Producción Audiovisual y Multimedia.

La teoría es uno de los puntos fuertes con materias como Análisis del Discurso y Epistemología. También se combina con la tecnología y Multimedios, además del desarrollo comunitario.

Los futuros comunicadores son los encargados de realizar el periódico institucional de toda la Universidad, que circula a nivel interno y externo. Además, reciben constantes talleres de capacitación en tecnologías.

Dentro de la carrera se enfatiza el sentido social y en la práctica. Se exigen 160 horas de prácticas preprofesionales para poder egresar, además de la vinculación comunitaria .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)