30 de December de 2012 00:03

Sin fondos, la Relatoría no es efectiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista. Alfredo Moreno. Canciller de Chile

¿Cuál es la posición de su país sobre la propuesta de que la CIDH distribuya el presupuesto de forma igualitaria entre todas las relatorías, lo cual en términos prácticos significa que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tendría que dejar de recibir fondos de cooperación que ha recibido hasta ahora?

Nuestro país aspira a que todas las relatorías puedan contar con fondos adecuados para el desempeño de sus funciones. Sin embargo, se trata de una cuestión que la propia CIDH debe resolver en el marco de su autonomía y que Chile respeta. De presentarse esta propuesta, debe tenerse presente que la Relatoría de Libertad de Expresión tiene un rol fundamental como garante de la democracia participativa, y la mantención de la democracia es un objetivo principal de la OEA. Por lo tanto, si la Relatoría pierde la capacidad de publicar un informe aparte y de emplear los recursos que hoy administra, su tarea podría perder efectividad.

¿Cuál es la posición de su país sobre propuestas tendientes a que la CIDH no pueda emitir medidas cautelares sin intervención de un juez?

Esta es una propuesta que no se ha presentado. Ahora bien, en la determinación de medidas cautelares por la CIDH deben intervenir Comisionados, no jueces externos. Los Jueces, en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pertenecen al ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cuál es la posición de su país con la idea de crear un código de conducta para relatores de la CIDH?

Los Códigos de conducta están contemplados en el propio Reglamento de la Comisión, en su Artículo 15º Numeral 7. Por lo tanto, corresponde a la Comisión, de conformidad a su autonomía, decidir si los adopta.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)