Flacso debatió sobre el populismo en la Región

A pesar de que los Gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia son diferentes, tienen rasgos similares. Uno de ellos es el fortalecimiento del Estado y el populismo como una tendencia política.

Esta fue una de conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el seminario Populismo radical y democracia en los Andes, efectuado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Entre los panelistas estaban los catedráticos Pilar Pérez, Felipe Burbano de Lara, Patricio Moncayo (foto), la venezolana Francine Jácome, del Instituto Venezolano de Estudios Sociales, y como moderador Diego Araujo, de Diario Hoy.

Pilar Pérez desarrolló el tema El presidente Rafael Correa y su política de redención. Ella hizo un análisis del discurso de la redención, en el cual se apela al lazo que debe existir entre el pueblo y su Presidente. Esto permite crear la idea de que se recuperará la dignidad de los “desheredados”.

Por otro lado, Jácome analizó la realidad política de su país, donde criticó la dificultad al acceso a la información pública que vive Venezuela.

Suplementos digitales