12 de July de 2011 17:47

Fiscalización deja sin resolución otro pedido de juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una sospechosa actuación del PRE, la Comisión de Fiscalización volvió a cerrarle el paso a un pedido de juicio político. Esta vez en contra de la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Ximena Ponce.

Hubo un empate en la votación para decidir si archivar el caso o darle trámite. En contra votaron cuatro legisladores de Alianza País, más la socialista Silvia Salgado. Y a favor: tres asambleístas de oposición y dos independientes: Marco Murillo (Alianza Libertad), Galo Lara (PSP), Ramiro Terán (MPD), Betty Amores (ex Alianza País) y Shezrnarda Fernández (independiente, cercana al oficialismo).

Dennis Cevallos, la suplente de Dalo Bucaram, se presentó a la reunión. Su voto pudo dirimir el empate. Pero según la Secretaría de la mesa, Bucaram solo envió la autorización para que ella lo reemplazara en el Pleno. Lo curioso es que esta mañana, Buscaram se presentó a la sala plenaria por unas horas. Tuvo una conversación de pasillo con el asambleísta César Rodríguez, cuyo curul está en el extremo contrario, con la bancada de Alianza País. Así que difícilmente se trató de una coincidencia. De la conversación también participó Saruka Rodríguez (PRE).

En la sesión, a pedido del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), la Comisión debía tomar una resolución sobre la solicitud de enjuiciamiento político en contra de Ponce, presentado por Lara. Esto porque el 20 de junio se registró un empate: cinco votos a favor y cinco en contra, de que el trámite continúe.  

El CAL pidió a la mesa aplicar  el art. 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que habla sobre la calificación de los pedidos de enjuiciamiento político. Dice que la comisión dentro del plazo de cinco días avocará conocimiento de la solicitud y verificará que cumpla con lo dispuesto en el art. 131 de la Constitución, caso contrario lo archivará.

La socialista Salgado reiteró que este caso no era similar al del fallido pedido de juicio político en contra del fiscal Washington Pesántez, que según el presidente de la Asamblea dijo en esa época "quedó en el limbo". En esa ocasión se votó un informe. Y recordó que en el pedido en contra de Ponce se había vencido el plazo.

Betty Amores (ex Alianza País) aseguró que el CAL les estaba solicitando adoptar una resolución. "Es la razón de la sin razón. El Presidente de la Asamblea, a través del CAL, exige  que la mesa se decida, no habla de plazos". Y criticó el hecho de que "por una decisión mal tomada", el CAL les haya "rebotado" el tema. Indicó que enviarle al CAL un acta sin una resolución no fue cumplir con el art. 81.

Ramiro Terán (MPD) coincidió con Amores y elevó a moción un pedido para que la comisión tome una decisión sobre la suerte de Ponce. Tuvo el respaldo de Marco Murillo (Alianza Libertad).

El oficialismo estuvo en contra de la moción porque según César Rodríguez la calificación de la solicitud de juicio político no estaba en el orden del día. "Es una barbaridad. La Comisión cumplió, es un archivo tácito, de hecho...".
Amores replicó: "pero no de derecho".

Dennis Cevallos (suplente de Dalo Bucaram) ya votó en contra del pedido de juicio político en contra de José Serrano, ministro del Interior. Es decir, junto al oficialismo. Esto pese a que Bucaram ha dicho que quiere acabar con la 'Corchocracia', en referencia a Fernando 'Corcho' Cordero.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)