21 de November de 2011 13:31

Fiscalización decidirá esta tarde si avanza o no juicio político en contra de Ministra de Educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, a las 17:00, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, deberá decidir si da paso a la etapa de sustanciación de pruebas, es decir si califica los dos pedidos de juicio político en contra de Gloria Vidal, ministra de Educación.

Uno, presentado por Jorge Escala (MPD- Pachakutik) y otro, por César Rodríguez (ex Alianza País).

Escala argumenta que la funcionaria ha incumplido con los pagos de rigor a varios maestros del país, entre otras cosas. Además, el viernes denunció que esa cartera dispuso un mapeo de la filiación política de autoridades educativas y estudiantes de los planteles del país.

Mientras, Rodríguez aduce que la Ministra ha incumplido con más de 20 disposiciones generales y transitorias de la Ley de Educación Intercultural, que rige desde marzo de este año.

El oficialismo cuenta con mayoría en esta mesa: Marllely Vásconez, Omar Juez, Lídice Larrea, Viviana Bonilla, Fernando Cáceres y la socialista Silvia Salgado. En la oposición están los independientes Alfredo Ortiz, Tomás Zevallos, además Luis Morales (Prian), Dalo Bucaram (PRE) y Galo Lara (PSP).

Ortiz y Zevallos anunciaron que votarán a favor del juicio político, pero anticiparon que lo más probable era que Alianza País no de luz verde a este pedido.

Juez indicó que aún su bloque no ha tomado una decisión al respecto, a las 16:00, espera mantener una reunión con otros integrantes de la comisión, que son parte de su bancada.

Asambleístas como Marco Murillo (Alianza Libertad) han opinado que es una pérdida de tiempo presentar solicitudes de juicio político antes de que se aprueben las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Entre otras cosas se propone que el Pleno (124 asambleístas) y no la mayoría de 11 de la Mesa de Fiscalización decidan si procede o se archiva un pedido de juicio político.

Rodríguez no descarta enjuiciar a los miembros de la comisión denominada de 'archivo' si no califican su pedido de juicio.

Antes ya anunció que pensaba en la idea de pedir la destitución de Fernando Cordero porque el Consejo de Administración Legislativa, con mayoría oficialista, no calificó un pedido anterior de juicio en contra de Vidal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)