28 de May de 2012 00:02

La Fiscalía lleva 9 meses en busca de ‘Chucky Seven’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana se cumplen nueve meses desde que el procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, denunció al juez Juan Paredes por supuesta falsedad ideológica al redactar la sentencia contra el diario. La fecha coincide con la convocatoria a Gutemberg Vera, abogado del Presidente, para que rinda su declaración.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, fijó esta convocatoria el 9 de mayo pasado, al retomar sus funciones, luego de un permiso por enfermedad. Su reemplazo, Paúl Ponce, había citado a Vera para el 10 de mayo.

Gagliardo justificó el cambio “por estrategia procesal”. El fiscal quería oír antes a la ex jueza Mónica Encalada y al ex técnico de la Judicatura Jaime Martínez.

Según Encalada, el juez Paredes le dijo el 30 de enero pasado que Vera le había enviado un archivo con el texto de la condena. Mientras que Martínez aportó con un audio de una supuesta reunión con el abogado del Presidente, donde le preguntaba sobre la clonación al disco duro del Juzgado XV Penal de Guayas, donde se ventiló la querella contra el diario. Luego de copiar el disco, el perito Enrique Ferruzola descubrió que el autor de la querella era ‘Chucky Seven’.

Este Diario intentó sin éxito entrevistar a Vera. Sin embargo, al conocer que había sido convocado por el fiscal Ponce a declarar, emitió su último boletín de prensa (6 de mayo de 2012). “Estaré gustoso de ir de rendir mi versión”. No obstante, el abogado del Mandatario agregó que “desde ya dejo sentado que no tengo nada que ver en este expediente”.

En cambio, el abogado Campaña cree que Vera apostará por deslegitimar a quienes lo nombran en el expediente. “Irá con la estrategia que ha mantenido hasta ahora, que es la estrategia del insulto. Pensar en que va a ir y aceptar su responsabilidad es una locura”. Además, enfatizó que la indagación previa “continúa con una enorme lentitud”.

La semana pasada, Gagliardo dijo que dará un nuevo impulso al caso después de escuchar al abogado del presidente Rafael Correa. Según Campaña, “no hay justificación alguna para dilatar la toma de decisiones”.

Campaña insiste en que el fiscal Gagliardo también llame a declarar a Fernando Yávar Umpiérrez, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio.

Su pedido tiene como fundamento la versión del ex técnico Martínez, quien señaló que Gutemberg Vera le solicitó que emita un informe sobre las partes de la demanda contra el diario que había escaneado. Pero que lo hizo después de que Yávar se lo solicitara vía telefónica.

La cronología

19 de septiembre 2011

Fue publicado en la cuenta  YouTube ‘periodistaanonymus’ el supuesto diálogo entre Vera y Martínez.  Ese día, asambleístas de oposición lo divulgaron a la prensa. Supera las 17 230 visitas.

13 de diciembre 2011

Vera rechazó las aseveraciones del ex técnico Martínez en la entrevista ‘Yo me reuní con Gutemberg Vera’. En la publicación, Martínez señaló a Vera como presunto autor del fallo contra El Universo.

2 de mayo 2012

La ex jueza Encalada rindió su versión durante nueve horas. Ese día entregó documentos sobre la supuesta participación de Vera en la elaboración del fallo. Antes dio un video de su presunto diálogo con Paredes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)