La Fiscalía llamará a declarar por la fuerza a Pazmiño

En la polémica. Patricio Pazmiño no declaró por el caso Cervecería. En la foto , con Marcia Ramos, la nueva secretaria de la CC.

En la polémica. Patricio Pazmiño no declaró por el caso Cervecería. En la foto , con Marcia Ramos, la nueva secretaria de la CC.

Como el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, no ha acudido en dos ocasiones a rendir su versión en la Fiscalía, se prevé que para el tercer llamado, la Policía lo lleve a la fuerza.

Pazmiño debe testificar en la indagación que el Ministerio Público abrió por las supuestas anomalías en el proceso de la Cervecería Nacional.

La decisión de recurrir a la Policía fue tomada por la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía General, luego de que el titular del máximo organismo de control constitucional se excusara en dos ocasiones.

La primera ausencia fue el 28 de febrero. En esa ocasión, Pazmiño envió a su abogado Juan Carlos Noriega para que solicitara una nueva fecha.

Noriega argumentó que un compromiso adquirido con anterioridad impidió la diligencia. Ese día y a la misma hora, Pazmiño recibió al ministro de Justicia, José Serrano, para hablar sobre los conflictos creados con la aplicación de los amparos constitucionales en el país.

A pesar de que él fue quien solicitó el aplazamiento de su testimonio, faltó a la Fiscalía en el segundo llamado, el jueves.

La diligencia judicial estaba prevista que se cumpliera a las 15:00. A esa hora, según un comunicado de la Corte Constitucional, Pazmiño estaba reunido con el presidente Rafael Correa. El encuentro tenía el objetivo de conversar sobre un terreno donde se construirá la nueva sede del organismo constitucional.

La segunda ausencia ocasionó que la Fiscalía ordenara a la Policía Nacional llevar a la fuerza a Patricio Pazmiño a su sede principal en Quito. La orden deberá cumplirse inmediatamente; pero hasta el cierre de esta edición (19:00) aquello no sucedía.

Pazmiño estuvo la tarde de ayer en el edificio de la Corte Constitucional despachando audiencias judiciales que estaban en su agenda. Hasta el cierre de esta edición, ni Pazmiño ni la Corte conocían de la decisión de la Fiscalía del Estado.

Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica y quien denunció el escándalo de la supuesta red de sobornos en la Corte Constitucional, dijo que tras las evidencias detectadas en este caso, Pazmiño y los hermanos Alfredo y ArturoLarrea Jijón deberían ser procesados. Alfredo fue abogado de la Cervecería y Arturo ex secretario de la CC. “La Fiscalía debe obligar a Pazmiño a que declare”, sostuvo.

El legislador adelantó que por el escándalo de supuesta corrupción se viene un cambio en la dirección de la Corte Constitucional. “Pazmiño tendrá que ser removido de la Presidencia y existen los votos para hacerlo”.

La próxima semana, la Unidad de Investigaciones seguirá con la recepción de testimonios. El lunes está previsto que acudan los jueces constitucionales Roberto Bhrunis y Nina Pacari. Mientras que el martes lo hará Marcia Ramos, actual secretaria general del organismo.

Suplementos digitales