Fiscalía inició indagación previa al juez Paredes

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo inició ayer la indagación previa de la denuncia de El Universo contra el juez temporal Juan Paredes. Esto luego de que Joffre Campaña, procurador judicial de la empresa periodística, durante la mañana hizo reconocimiento de firma.

Gagliardo habló la mañana de ayer a los medios de comunicación en su oficina. Ante las cámaras, explicó que en esta etapa deberá decidir si inicia una instrucción fiscal o desestima el caso. En la denuncia, Paredes fue acusado de los delitos de prevaricato (incumplimiento de las funciones públicas) y falsedad ideológica (aparentar que se hizo algo).

El 20 de julio, Paredes dictó el fallo de primera instancia en la querella del presidente Rafael Correa contra El Universo, sus directivos y Emilio Palacio, ex editor de Opinión. Los condenó a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones. La sentencia de 156 páginas fue notificada el día siguiente de la audiencia, antes que se cumpliera el plazo de cuatro días que le da la Ley. Según una diligencia notarial, adjunta a la denuncia, era imposible entregar el fallo en el tiempo que lo hizo Paredes, por lo voluminoso del proceso. El juez lo hizo en 25 horas.

Paredes conoció el caso en reemplazó del titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, Oswaldo Sierra, quien estaba con permiso médico. En esta etapa preprocesal, Gagliardo debe llamar a declarar a las partes involucradas en el caso.

En la denuncia, Campaña solicitó que se cite al juez Sierra; Carmen }, secretaria del juzgado; Elvia Ayora, oficial mayor; y a Sara Salazar, asistente. Sin embargo Gagliardo expresó que “tengo que ver la procedencia o no de ciertas peticiones, yo tampoco tengo que acceder a todo lo que pidan las partes”.

En el documento de Campaña, establece que “de los hechos denunciados podrían tener conocimiento los servidores judiciales del Juzgado Décimo Quinto de lo Garantías Penales del Guayas, así como el abogado Alembert Vera y el economista Rafal Correa Delgado”. Tanto Alembert como Gutemberg Vera son abogados del Presidente en la querella por presunta injuria calumniosa contra el diario. Ambos rechazaron la denuncia de El Universo.

En un comunicado, los Vera dijeron que “ante la falta de argumentos jurídicos (...) los hermanos Pérez, se han dedicado a la penosa tarea de tratar de echar lodo a quien con toda justicia los condenó”. Además que contrataron un abogado que “está engañando a sus poderdantes con tal de salir a la palestra pública”.

Nuevo conjuez en la II Sala

El conjuez Héctor Cabezas de la II Sala de lo Penal pidió una licencia que empezará un día antes de la audiencia de segunda instancia de la querella contra El Universo. Según un boletín del Consejo de la Judicatura del Guayas regirá del 12 al 26 de septiembre. Por eso informó el organismo, que una vez se conoció de la licencia pedida por Cabezas, hoy a las 16:00 se realizará el sorteo de un nuevo conjuez.

Entrevista. Emilio Palacio/ Ex director de Opinión de El Universo

'Estoy solo en Miami con visa de turista'

¿Con qué visa ingresó usted a EE.UU.?¿La de turista?

Sí, de turista.

Es decir, ¿usted tiene entre tres y seis meses para permanecer en ese país?

Sobre mi estatus legal en Estados Unidos no voy a contestar por el momento.

Su situación migratoria en ese país no está definida. ¿Qué escenarios baraja?

Yo no me he trazado escenarios porque acabo de llegar. Mi salida del país es algo que no lo tenía planificado; fue de la noche a la mañana. En tres días organicé mi viaje.

Además, quiero ser suficientemente claro, yo no salgo de Ecuador por el juicio planteado por el Presidente; es por todo el contexto. El juicio en mi contra, planteado por Ecuador TV, ya genera un ambiente del Gobierno de perseguirme con saña. Finalmente está la convocatoria del fiscal Galo Chiriboga, a quien yo tengo que darle el nombre del policía que me entregó el video.

El Fiscal dice que le ha pedido colaborar a usted, mas no exigirle ese nombre...

Chiriboga dijo que este problema no es periodístico. ¿Yo no tengo derecho a guardar el nombre de la fuente? Si es así, yo estoy desacatando o en rebeldía, frente al pedido de la Fiscalía. Eso es causal de prisión. Es decir, que el Gobierno me quiere meter preso antes de que se dicte sentencia por el juicio que se me sigue.

¿Va a pedir refugio o asilo político en EE.UU.?

No he pensado qué voy a hacer. Me reuniré mañana (hoy) con un abogado para ver qué hacer.

¿Usted está solo en Miami?

Sí, mi familia se quedó en Guayaquil. Mi intención es vivir con ella, ya veré la manera de reunirme. También quiero trabajar porque mi familia y yo vivimos de mi trabajo. En Miami yo no tengo casa, rentas, bienes ni ingresos.

En EE.UU. se requiere de permisos para trabajar...

Así es, pero no tengo idea de cómo lo voy a hacer. Yo tengo que mantener a mi familia.

Suplementos digitales