6 de March de 2012 00:01

Fiscalía indaga riñas en audiencia sobre busto de ex Alcalde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En tres días, el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Francisco Bodero, esperaba oír las versiones de 11 personas sobre la audiencia de la acción de protección contra la estatua del ex presidente León Febres Cordero. Pero su objetivo no se cumplirá.

Ayer solo asistieron dos de los cuatro testigos a su despacho, en el 4º piso de la Fiscalía del Guayas. La investigación parte de una denuncia por supuesta elusión (negligencia) policial que interpusieron Roberto Cuero, gobernador del Guayas; y José Serrano, ministro del Interior.

Serrano y el juez temporal Manuel Prieto no asistieron al llamado de ayer. Posteriormente, el Ministro pidió por escrito que se fije una nueva fecha para declarar.

Cuero llegó poco antes de las 11:00. “Vengo básicamente a dar mi versión libre y voluntaria de los hechos de la audiencia de la acción de protección. Lo que pasó fue público, ustedes vieron las agresiones”, dijo antes de entrar a la Fiscalía, adonde no se permitió el ingreso de los medios de comunicación.

Según la denuncia, presentada el 23 de febrero pasado, “se dejó en completa indefensión a las víctimas de este hecho, lo que ha originado el delito de elusión de responsabilidades del servidor policial en acto de servicio, causando lesiones a diferentes personas que participaban en esta audiencia”.

En la diligencia del 15 de febrero pasado, partidarios del Municipio de Guayaquil supuestamente agredieron a miembros de la agrupación de izquierda Diabluma y funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Además, el fiscal convocó a los asambleístas (Madera de Guerrero), Andrés Roche y Cynthia Viteri para mañana a las 11:00 y las 14:00 respectivamente. El asambleísta dijo, vía telefónica, que no asistirá a la diligencia de hoy. En una carta al fiscal rechazó que “se me califique como instigador endilgándome actos que no he cometido”.

Hoy también, a las 10:00, está citado el director regional del INPC, Esteban Delgado. Mañana será el turno de los funcionarios municipales Álvaro Solórzano y Claudio Brando.

Ayer, antes de las 09:00, el edificio de la Fiscalía, en el centro de la urbe, estuvo acordonado por 38 policías. Además hubo partidarios del oficialismo en los exteriores del lugar.

Entre ellos estaba Juan José Guamán, vocero de Juventud Revolucionaria. Él descartó negligencia policial en la audiencia. “Había un policía por cada 10 de Madera de Guerrero. Hicieron lo que pudieron”. Pidió que les quiten la inmunidad a los asambleístas involucrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)