2 de March de 2012 00:01

El Fiscal pide proceso a Italia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como parte de una asistencia penal internacional, la Fiscalía General del Estado envió una solicitud a Italia por el caso de la valija diplomática ecuatoriana, incautada con droga. Ayer, el fiscal Galo Chiriboga pidió a la Justicia de ese país una copia certificada del expediente judicial iniciado en Milán, con las pericias y más procedimientos que se han llevado a cabo.

La Fiscalía requirió a Italia autorización para que se permita el ingreso a ese país de agentes estatales, para que recaben datos. Asimismo, solicitó copias de las versiones receptadas a los procesados (detenidos en Milán) y una muestra testigo de la droga encontrada en la valija.

El pasado 11 de enero, la Policía italiana decomisó 40 kilos de cocaína líquida, camuflada en 80 jarrones. Los jarros fueron enviados como material promocional y turístico para una obra teatral que se efectuaría en Milán, la cual recibió el apoyo de la Cancillería ecuatoriana, para el empleo de la valija diplomática.

Según la Fiscalía, la solicitud a Italia se basa en las normas del derecho internacional, como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

El 24 de enero, la Fiscalía en Ecuador abrió el expediente 249-FGE-2012 para investigar el caso bajo presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Ese proceso avanza bajo reserva y espera nutrirse de la indagación italiana. El fiscal que lleva el caso en la Fiscalía de Pichincha, Fernando Guerrero, y un agente de la Policía Judicial pudieran ingresar a ese país para recoger datos y realizar indagaciones adicionales a las que allá se efectúan.

Hasta ayer, en Milán estaban detenidas siete personas para investigaciones. Uno de ellos, un artista ecuatoriano quien pidió apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores para enviar los jarrones aduciendo “problemas técnicos con la aduana”. Así lo informó el canciller Ricardo Patiño, el 9 de febrero pasado.

Además, es investigado Jorge R., empresario ecuatoriano dueño de dos restaurantes reconocidos en la ciudad italiana y a quien se lo vincula en una supuesta red de narcotráfico. Los agentes italianos informaron al diario La Repubblica de Milán, que la presunta red estaba siendo investigada desde junio del 2011 y que posiblemente operaba en Quito y Milán.

La Fiscalía de Pichincha no ha revelado los detalles de la investigación que se realiza en el país ni si ya han sido llamados a declarar los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)