17 de November de 2011 00:01

Fiscal Gagliardo oirá al juez Paredes sin informe pericial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el 24 de este mes está previsto que el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia, rinda su versión ante el fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo.

Sin embargo, el peritaje informático al disco duro del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, donde supuestamente reposa la sentencia escrita por ‘Chucky Seven’, aún no está concluido.

El perito informático, Enrique Ferruzola, debía entregar el informe el lunes pasado. Si cumplía con ese plazo, Gagliardo tenía más de una semana para analizarlo y preparar sus preguntas para la diligencia con Paredes.

Sin embargo, Ferruzola solicitó 20 días más para analizar el disco duro y Gagliardo se los concedió. Lo que descarta la existencia de un informe del perito para el 24 de noviembre próximo. Para esa fecha fue citado Paredes a declarar como parte de la indagación previa de la Fiscalía en su contra.

Esa es la segunda llamada de la Fiscalía a Paredes. El 26 de septiembre pasado fue citado y no se presentó. “Seguramente, luego de su comparecencia, tendré que volverlo a llamar”, dijo Gagliardo el martes, luego de confirmar que el perito tendrá más tiempo para analizar el disco duro.

Paredes es investigado por presunta falsedad ideológica (aparentar que se hizo algo) y prevaricato (incumplimiento de funciones públicas). Él condenó a los directivos de El Universo y al ex editor de Opinión a tres años de cárcel, y al pago de USD 40 millones para el presidente Rafael Correa.

Según un estudio informático particular, solicitado por la defensa de El Universo, el archivo de la sentencia fue redactada por el usuario ‘Chucky Seven’ y no por Paredes. También sostiene que el archivo fue creado en un sistema operativo pirata, fuera de la Corte de Justicia del Guayas. Estos son algunos de los elementos que debe comprobar el perito.

Para el coordinador académico de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Guayaquil, Mitchell Vásquez, comprobar que ese usuario redactó la sentencia no significa que se conozca el autor real. “En el país deben existir muchas computadoras que tengan este sistema operativo, ya que es gratuito en Internet”, explicó.

Sin embargo, contó que el número de sospechosos se reduciría porque aunque el usuario ‘Chucky Seven’ sea predeterminado, se lo puede cambiar entrando a la configuración del computador.

Según Joffre Campaña, abogado de El Universo, la acusación responde a que “es humanamente imposible” que Paredes redactara un fallo de 156 páginas en 24 horas. Ese tiempo transcurrió entre la notificación de la condena y el fin de la audiencia.

En cambio, Paredes sostiene que el secreto de su rapidez es el uso de un escáner. Pero el 27 de septiembre pasado, Gagliardo constató que no existen ese tipo de dispositivos en el Juzgado XV Penal del Guayas.

EL COMERCIO intentó tener una versión oficial de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. El 26 de octubre y 7 de noviembre pasados se insistió mediante la entrega de solicitudes por escrito en la Secretaría Provincial.

Paredes es el último de los nueve testigos que citó la Fiscalía a declarar el 18 de octubre pasado. En total fueron nueve citados. Hoy a las 09:00 es el turno de Sarah Salazar, antiguo miembro de la Secretaría del Juzgado XV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)