25 de February de 2012 00:01

Fiscal Gagliardo insiste en que Encalada declare

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El papel del fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo,ha tenido altos y bajos desde que se conoció la versión de la ex jueza Mónica Encalada en el caso de El Universo. Ella en un escrito y un video reveló que el supuesto autor de la sentencia condenatoria contra el diario es Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa.

El 14 de febrero pasado Joffre Campaña, abogado del diario, hizo pública la versión de Encalada, como una prueba más de que la sentencia es un “fraude jurídico” y que el juez Juan Paredes no fue quien redactó el fallo. Por lo tanto insistió en que la Fiscalía debería iniciar una instrucción fiscal por el supuesto delito de prevaricato y falsedad ideológica.

Hace dos días, Encalada ratificó su versión desde Bogotá (Colombia) en donde dice que se refugió porque temía por su vida y la de su familia. Además, denunció que Gutemberg Vera le ofreció pagar USD 3 000 mensuales, aunque no mencionó a cambio de qué.

Ayer, Gagliardo insistió en que “ella (Encalada) cuenta con todas las garantías para venir de Colombia y presentar su versión”. Dijo que puede tomar un avión y en 40 minutos estaría en Guayaquil para rendir su testimonio el próximo martes en que fijó su convocatoria. El funcionario sigue insistiendo en que la versión de Encalada no tiene ninguna validez jurídica, mientras no comparezca ante la Fiscalía. Además, duda de que la firma que está en el escrito que llegó a su despacho sea cierta.

Esto a pesar de que la mañana del 15 de febrero había dicho que de ser necesario Encalada podría ser incluida en la lista de testigos protegidos. Pero para la tarde de ese día ya dudó de la veracidad del escrito que recibió.

El 18 de febrero pasado Encalada hizo una Declaración Extrajuicio en Bogotá, donde confirmó que el escrito que llegó a la Fiscalía es de su autoría. Y dice que “una mala investigación solo es responsabilidad del Fiscal...”.

Gagliardo dijo ayer que no existía ninguna orden de prisión en contra de la ex jueza ni hay medidas cautelares en su contra. Para el Fiscal, Encalada se convierte en protagonista de dos casos relacionados con El Universo.

Uno, como testigo de la investigación sobre la autoría de la sentencia; y dos en una indagación previa que la Fiscalía abrió en contra de la jueza en julio del 2011 y que aún está en trámite.

Xavier Zavala Egas, procurador de la Compañía Anónima El Universo, la denunció por prevaricato cuando emitió la providencia donde fijó la fecha de la audiencia de primera instancia (19 de julio del 2011). Además, porque Encalada rechazó el “95% de las pruebas” que solicitó la defensa del diario en el proceso.

Zavala dijo ayer que aún sigue en trámite el informe del perito que debía analizar la computadora en la que la jueza emitió dicha providencia. Explicó que ella actuó en el caso a pesar de que no tenía la competencia, ya que había sido recusada.

Por lo tanto, han pasado siete meses desde que Gagliardo abrió esa indagación en contra de Encalada. Mientras la investigación contra Paredes se mantiene desde el 31 de agosto del 2011.

Ayer el asambleísta César Montúfar visitó a Gagliardo en su despacho para insistir en la denuncia que presentó hace dos meses, sobre la supuesta autoría del fallo. “Lo que dice Encalada corrobora mi denuncia”. Dijo que le “extraña” que el Fiscal no haya ordenado la incautación y el peritaje de la computadora de una de las salas donde Gutemberg Vera actuó como conjuez. Según el asambleísta, así se comprobaría que hay similitudes entre ese fallo y la sentencia contra El Universo.

Gutemberg Vera dijo ayer: “Reconozco que la abogada Encalada fue una perseguida, pero una perseguida por diario El Universo y sus abogados”. Recordó la denuncia que Zavala presentó en contra de la ex jueza, y que a su vez ella desestimó en un escrito del 30 de agosto pasado. Aunque el abogado no aclaró ninguna de las denuncias de la ex jueza temporal.

Según la ex jueza Encalada, Juan Paredes le dijo que Gutemberg Vera redactó el  fallo  

13 diciembre
Juan Martínez,  ex técnico del Consejo de la Judicatura, reveló que encontró similitud entre el fallo contra El Universo y uno que dictó  Gutemberg Vera como conjuez en una sala penal, cuyo autor  tiene el nombre de   ‘Chuky Seven’.   
 
15  diciembre
Juan Paredes dijo  que pudo redactar el fallo en 24 horas gracias a unos documentos compatibles con Microsoft Word que le facilitó en un ‘pendrive’ la jueza Mónica Encalada el 18 de julio.
 
15 diciembre
El asambleísta César Montúfar presentó una denuncia en la Fiscalía en la que señaló  que Gutemberg Vera es el supuesto autor del fallo contra el diario. Pidió que se llame a declarar al ex técnico Martínez, algo que aún no ocurre.  

16 diciembre
El  asesor presidencial Francisco Latorre  visitó en  su  despacho  al  fiscal Antonio Gagliardo. Dijeron  que  fue  a preguntar por la salud de  Gastón Gagliardo (asambleísta de AP) y  negaron que hablaron del caso de  El Universo.   

22 diciembre
El presidente Rafael Correa le dijo a Gagliardo: “Que no nos tomen la foto juntos si no dicen que lo he venido a visitar por el caso Chucky Seven”. Ocurrió durante la inauguración del remodelado  edificio de la Fiscalía del Guayas.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)