25 de May de 2011 12:01

Fiscal colombiana critica providencia sobre computadores de Reyes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El debate sobre el fallo de la Corte suprema de Justicia de Colombia de invalidar como pruebas los archivos encontrados en el computador del abatido cabecillas de las FARC, Raúl Reyes se profundizó hoy en Colombia.

La Fiscal Viviane Morales afirmó hoy que la decisión de la Corte sobre la información de los PC de 'Raúl Reyes' tiene incidencias "gravísimas" sobre las investigaciones que adelante la Fiscalía por la llamada 'farcpolítica'. Esta declaración la hizo a través de radio Caracol.

Aseguró que se afectarán 29 investigaciones que están basadas en la información de ese computador. En esos procesos, cinco personas tienen medida de aseguramiento.

"Las partes invocarán nulidades con base en la decisión de la Corte. Al ser pruebas ilícitas ni siquiera se mira su contenido, al ser ilícitas se caen como prueba en el proceso, son viciadas", añadió Morales.

Por su parte, Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, le pidió a la Corte Suprema de Justicia tener "buen sentido" al analizar un recurso presentado por su cartera contra la decisión.

La Corte Suprema decidió que los supuestos corres hallados en las computadoras rescatradas en Angostura, luego del ataque colombiano, no tienen validez procesal en el caso del diputado Wilson Borja. Básicamente las razones para esta invalidez son dos: que las computadores fueron capturadas de forma ilegal puesto que se violaron acuerdos entre Ecuador y Colombia y porque los documentos están en formato Word lo que impide saber si eran correos o no.

"Que la Corte Suprema valore que esta es una lucha contra el terrorismo. No estamos hablando de crimen doméstico. Solamente validando pruebas recaudadas en operaciones como estas vamos a tener éxito en la lucha global contra el terrorismo. Si se validó en su momento la operación, se debería avalar la legitimidad de las pruebas", afirmó.

Sin embargo, el presidente del Alto Tribunal, Camilo Tarquino, aseguró que la decisión solo afecta el proceso contra el ex congresista Wilson Borja.

El proceso, dijo a través de Caracol, "guarda relación concreta con el representante Borja. No se podría calcar esta decisión para el caso de la senadora Piedad Córdoba o para otros que estén involucrados eventualmente en hechos similares, así lo sostengan algunos opinadores", dijo Tarquino.

Para el presidente de la Corte Suprema, el alto tribunal no consideró para esta decisión los pormenores del operativo que acabó con la vida de 'Reyes'.

"Una cosa es lo judicial y lo otro es lo político y militar, porque la Corte reconoce que la Operación Fénix se desarrolló en la lucha contra el terrorismo, reconocida por la ONU", explicó.

Añadió que no se le dio validez a los correos como pruebas porque "fueron recogidas en país extranjero, sin los protocolos de convenios internacionales".

Además, reveló que no se tuvo acceso directamente a los archivos originales, sino a documentos de word, por lo que "se desconoce si los documentos viajaron por la red o no".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)