El fiscal Antonio Gagliardo no pudo justificar su excusa en el caso ‘Chucky Seven’

Diciembre pasado.   Gagliardo (i) y  Galo Chiriboga (d) en inauguración   de la nueva  Fiscalía  en Guayas.

Diciembre pasado. Gagliardo (i) y Galo Chiriboga (d) en inauguración de la nueva Fiscalía en Guayas.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, no logró eludir un tema incómodo en su carrera para llegar a la Corte Constitucional: investigar si el juez Juan Paredes redactó o no el fallo de primer nivel contra El Universo. La Dirección de Asesoría Jurídica de la Fiscalía rechazó su excusa por no tener “los justificativos legales necesarios”.

La decisión fue publicada el martes a las 20:48 en el sitio web de la Fiscalía General. Ayer, Gagliardo no dio entrevistas porque supuestamente aún no le llegaba la notificación desde Quito.

La última vez que habló con la prensa fue el 5 de junio pasado. Ese día dijo que se excusaba porque fue nominado para integrar la nueva Corte Constitucional (CC) y la indagación a Paredes generaba conflicto de intereses.

“Mis jueces en este concurso son los delegados por el Presidente de la República y lo que estoy enjuiciando está involucrando al abogado del Presidente”, dijo el fiscal. La ex jueza Mónica Encalada y el ex técnico de la Judicatura Jaime Martínez señalaron como presunto autor del fallo a Gutemberg Vera, abogado del Primer Mandatario. Pero él lo niega.

Pero el fiscal no pudo desembarazarse del caso ‘Chucky Seven’. “El razonamiento que hace el señor fiscal de la provincia del Guayas no se ajusta a la Ley”, dijo el fiscal general Galo Chiriboga.

El artículo 67 del Código de Procedimiento Penal establece cinco causas para excusarse. El fiscal podrá hacerlo cuando alguna de las partes sea su cónyuge, pariente, socio de negocios o antes lo hubiese contratado como abogado. Podrá dejar la causa si esta es de interés de los amigos o enemigos del fiscal. Además si el juez que inicia la instrucción es pariente del fiscal a cargo.

El abogado de El Universo, Joffre Campaña, considera que “la ética argüida para salirse del caso no está en la Ley. Ahora ya es obvio que él sabe que si inicia instrucción fiscal caerá en desgracia y si archiva el caso, hará méritos”.

Campaña espera que Gagliardo “reflexione y vuelva a sus raíces, y haga conciencia de que su única motivación para actuar debe ser la búsqueda de la verdad”.

En su última cita con los medios, Gagliardo dijo que el nuevo encargado “ya no puede estar demorando” en decidir si inicia instrucción fiscal o no. Con el rechazo a su excusa, el Fiscal del Guayas continúa con el destino de la indagación en sus manos.

Ese día, el fiscal agregó que resta llamar dos o tres testigos y hacer unos peritajes para concluir el caso (ver recuadro). La investigación se inició el 31 de agosto pasado. Según la Ley, cualquier caso se archiva automáticamente luego de un año sin decisión del fiscal.

Además, Gagliardo manifestó que estudiaba pedir vacaciones por el proceso de la CC.

El Colegio de Abogados del Guayas (CAG) anunció que el 27 de junio próximo liderará una toma simbólica de la Fiscalía del Guayas “para exigirle a Gagliardo que se pronuncie ante la ciudadanía”. El gremio expresó que el rechazo a la excusa de Gagliardo demuestra que “el caso ‘Chucky Seven’ debe ser cerrado, de lo contrario no hay opción a premio en la feria de los puestos dorados”. Además añadió que el fiscal debe abrir la instrucción y “pedir la orden de captura urgente contra todos los implicados en el caso”.

En cambio, el asambleísta de oposición, César Montúfar solicitó a la Función de Transparencia que saque a Gagliardo de su nómina para la CC. El legislador también pidió al Consejo de la Judicatura que destituya al fiscal.

Además impugnará la nominación de Gagliardo. “Si con sus omisiones y negligencias ha protegido al abogado del Presidente y no ha mostrado independencia, él no está calificado para ser vocal de la Corte Constitucional”, dijo.

Los pedidos al fiscal del Guayas

Peritaje del disco duro de la II Sala Penal del Guayas. Allí reposa una condena que redactó Gutemberg Vera, abogado del Presidente, como conjuez. Supuestamente ese archivo también tiene el usuario ‘Chucky Seven’.

Peritaje del audio entregado por el ex técnico Jaime Martínez, de la supuesta reunión que mantuvo con Gutemberg Vera.

La versión de   Fernando Yávar Umpiérrez, vocal del Consejo Transitorio porque supuestamente llamó al ex técnico Martínez para que haga un informe sobre el escaneo del juicio.

Peritaje del video entregado por la ex jueza Mónica Encalada al Fiscal del Guayas. El archivo registra supuestamente al juez Juan Paredes expresando que Gutemberg Vera le entregó la condena en un ‘pen drive’.

La versión del presidente Rafael Correa. Para preguntarle “si conocía las maquinaciones de su abogado”, dijo Montúfar.

Reconstrucción de los hechos en el Juzgado XV Penal del Guayas, donde estuvo la querella del Presidente contra El Universo, para establecer si Paredes pudo escribir su fallo en 24 horas.

Suplementos digitales